Partido

28/2/2008|1027

La política negrera de Alperovich

Tucumán es la provincia con mayor porcentaje de trabajadores en negro, más del 50%.

Alperovich acaba de decir que una de las dos prioridades para 2008 era la "lucha contra el empleo en negro, a través de leyes más duras" (La Gaceta, 2/1)

Efectivamente, se han elevado las multas para aquellas empresas, negocios y particulares que tengan trabajadores en negro e iniciado numerosos operativos sobre pequeños comerciantes y algunas medianas empresas. Los medios denuncian que cuando las inspecciones llegan a alguna empresa amiga del gobernador, todos los trabajadores están en regla, a pesar de que todos saben que no es así. Se trata de un cortina de humo. Los negociados que se están realizando con los fondos públicos en favor de las grandes empresas van acompañados del trabajo en negro.

El Estado tiene en sus filas a un tercio de los trabajadores de la provincia. Hay numerosos trabajadores contratados de larga data, y los beneficiarios de planes sociales que realizan obligatoriamente alguna contraprestación. Desde que comenzó la campaña por el blanqueo, los trabajadores estatales en negro que han denunciado esta situación han sido cesanteados.

Pero esto no es todo. El publicitado Plan de Entrenamiento Laboral consiste en contratos de aprendizaje, con sueldos de 500 pesos durante seis u ocho meses, que el Estado cubre en un 50% con la promesa de un contrato efectivo, pero -según La Gaceta, 4/2- "el Estado cumple como corresponde con su parte de pago (pero) muchos empresarios que se adhirieron al plan estatal ya adelantaron que en marzo, cuando venzan los contratos, no mantendrán en su estructura a esos jóvenes", o sea un gran negociado negrero.

Ahora el gobierno anuncia la llegada de inversiones que generarán miles de empleos. Más precisamente tres "call center" y una empresa de software.

"En el término de cinco años, la provincia se hará cargo de los gastos que demande el reclutamiento, la capacitación del personal, la publicidad del sistema y la provisión del inmueble y de sus seguros… El subsidio prevé un equivalente del 30 % de la compensación total, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos de todo origen, mensual y extraordinarios y las cargas sociales de cada persona que contrate la firma" (El Periódico, 22/12/07).

La Gaceta (17/12/07), destaca que la empresa de software va a recibir los beneficios de la ley nacional 25.922, que entre otras cosas "le asegura estabilidad fiscal por los próximos 10 años, además de que puede convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas. Ese bono puede ser aplicado para el pago del IVA y de otros impuesto nacionales, con excepción del impuesto a las ganancias, que a su vez tendrá una desgravación del 60%".

Sobre las condiciones laborales lo único que se anunció es que en los nuevos "call center" el personal va a estar encuadrado como empleado de comercio y que los sueldos promediarán los 800 y 900 pesos, y en el caso de la empresa de software habría sueldos de 2.000 pesos pero "se dispondrían de pasantías rentadas de 750 pesos" (La Gaceta, 31/1).

Para acabar con el trabajo en negro y toda forma de precarización laboral, es necesaria la organización de los lugares de trabajo y la lucha contra el gobierno y las patronales negreras y sus burócratas en los sindicatos.

Daniel Blanco