Partido

22/9/2005|918

La tercera va

La campaña electoral en la Tercera Sección marcha a buen ritmo. En dos meses he recorrido la totalidad de los distritos de la zona sur del conurbano.

Esta región tremendamente empobrecida presenta los mayores índices de pobreza. También tiene el récord de trabajadores de los planes cumpliendo tareas de trabajadores municipales y provinciales. En Berisso, duplican al personal municipal. En Quilmes y Avellaneda desempeñan tareas en hospitales, escuelas, corralones, cementerios, etc. De más está decir que el ingreso de nuevos trabajadores a las plantas municipales está congelado desde hace años. Para que pagar salarios de convenio si por 150 pesos se obtiene un trabajador rehén. He participado en la Carpa de los municipales de Avellaneda que reclaman un básico de 791 pesos y llevan seis semanas de retención de tareas y de carpa frente al Municipio. La semana siguiente en Quilmes, denunciamos que mientras los municipales de Avellaneda que hoy orillan los 500 pesos de salario de bolsillo reclaman un básico que los coloque encima de la línea de pobreza, en ese municipio los trabajadores municipales están cobrando 360 pesos, o sea la canasta de indigencia. El salario igual al costo de la canasta familiar, parece una enormidad frente a esta miseria, por eso explicamos con detalle, que es un derecho y no un lujo.

Las recorridas han tenido una característica central: la cantidad de medios locales, ya sea gráficos, televisivos o radiales que nos abren las puertas, interesados por los planteos de la izquierda consecuente, por las propuestas del Partido Obrero. En estos dos meses de precalentamiento, he recorrido más medios que sumando todas las otras campañas en las que haya participado como candidata. Es que la ausencia de una voz y un programa al servicio de los trabajadores es notoria. En Quilmes, un periodista destacó que el Partido Obrero es el único que concurre todo el año a la radio con denuncias y propuestas, marcando la lucha sistemática de nuestra organización. En todos los distritos la pelea entre las dos listas del PJ domina los medios y los barrios. En Florencio Varela, el debate puesto de relieve en los diarios, era por el control de los referentes barriales: poner en pie a los punteros y sobre todo a las punteras, era el debate central entre estas dos variantes patronales. Con los compañeros de la zona conversábamos que teniendo el Partido y el Polo Obrero una profunda presencia en los barrios, teníamos la posibilidad de ganar a cientos de compañeros a votar candidatos trabajadores y luchadores.

Junto a los candidatos locales hemos realizado actos en Ensenada (con la presencia de un Polo Obrero reciente y numerosos docentes) y Berisso, charlas en comedores como en Florencio Varela y Santa Clara (La Matanza), interpelaciones públicas como en Laferrere y Ramos Mejía (junto a Néstor Pitrola), y en el Barrio Marítimo de Berazategui, donde numerosos vecinos se detuvieron a escuchar nuestras propuestas. Especial atención merecieron las preguntas en relación a la jubilación y la lucha por el 82% móvil y en defensa de la caja de la provincia de Buenos Aires. Un locrazo con los candidatos docentes de Lomas, que contó con números artísticos maravillosos cerró esta primera etapa de recorridas, que puso de relieve que la campaña en la Tercera va.

Romina Del Plá, candidata a 1º Diputada provincial por la Tercera Sección