13/07/2020

La zona nordeste de CABA discutió una fuerte campaña política entre los trabajadores y la juventud

Balance de la charla-debate con Gabriel Solano.

El pasado viernes 10 se llevó a cabo, por medio virtual, una charla que reunió a cincuenta compañeros y compañeras de frentes sindicales de la zona nordeste de CABA, que intercambiaron con el dirigente y legislador porteño del partido Obrero, Gabriel Solano, sobre la situación política nacional, la crisis económica mundial, las luchas de los trabajadores y la necesidad de construir una alternativa política de la clase obrera. El debate se enmarcó en la campaña que se desarrolla con la salida del manifiesto político del Partido Obrero.

De la actividad participaron trabajadores telefónicos, docentes, compañeros repartidores, estatales, trabajadores de comercio, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

El informe político de Gabriel Solano caracterizó el pasaje de la recesión económica mundial a una depresión, atravesado por la destrucción masiva de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de vida de las masas.

Destacó el valor del manifiesto político lanzado por nuestro partido ya que permite poner en el banquillo de los acusados a la clase capitalista que gobierna actualmente y que gobernó en el pasado, marcando la responsabilidad de los mismos en el endeudamiento y las crisis en la que estamos sumergidos. Se analizó, también, como la situación crítica que se vive a nivel sanitario, habitacional y económico es preexistente al coronavirus y se agravó frente a este cuadro.

Luego, dentro de las intervenciones se desarrolló la importancia de llevar adelante una gran campaña por el apoyo al proyecto del impuesto a las grandes fortunas en todos los sectores, y la llegada con el manifiesto del partido a los principales sindicatos, activistas, sectores en lucha, juventud, etc., para poder abrir un debate colocando la denuncia a la política del gobierno y sus compromisos con la clase capitalista, el clero y el FMI. Mostrando cómo estos pactos le dan la espalda a las luchas que se vienen desarrollando dentro del movimiento obrero.

Maxi, referente de la lucha de los repartidores e integrante de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), contó la experiencia del proceso de lucha de los repartidores y destacó la importancia del Plenarios del Sindicalismo Combativo y la Coordinadora Sindical Clasista para constituir un agrupamiento de los sectores combativos y desarrollar acciones en común para mostrar una alternativa de organización antiburocrática a los trabajadores.

David Carballo, delegado de la línea B del Subte, colocó las problemáticas del Subte en donde el sindicato denuncia la inacción la CGT, pero encubren que el gobierno homologó los acuerdos de reducción salarial. Y ahora, con la suspensión y el 40% no remunerativo, sólo van por la vía judicial diciendo que no existen las condiciones para salir a luchar.

Hernán Ventre, congresal de Foetra/Fatel (telefónicos), desarrolló la cuestión del teletrabajo, la falta de regulación del mismo y cómo esto apunta a una mayor flexibilización laboral.

A su vez, Martín, de Tribuna Ambiental, hizo el llamado a apoyar y juntar firmas por el proyecto que presentó nuestra diputada Romina Del Plá sobre la suspensión de los desmontes en todo el país.

Cómo último punto, se discutió sobre la importancia de no abandonar la lucha por el tratamiento y aprobación del proyecto de aborto legal frente a un Ministerio de la Mujer que le da la espalda a las demandas y necesidades del movimiento de mujeres, e impulsar desde la juventud los talleres de ESI en todos los frentes.

La conclusión es que tenemos que profundizar el desarrollo de todas las luchas en curso y una pelea a fondo por la independencia política para que los trabajadores, las mujeres y la juventud dejen de pagar la crisis y que la paguen los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

El lobby cristiano con Larreta limitó la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
Con mandato de asamblea organizamos una gran campaña de donaciones.
Hoy Argentina está 6° en cantidad de contagios diarios y 8° en cantidad de muertos por día.