03/06/2021

Se lanza el masivo curso de formación política para miles de luchadores

“De la lucha contra el hambre, a la lucha por el socialismo.”

El próximo lunes se lanza el curso de formación política del Partido Obrero cuyo título es toda una definición del ambicioso objetivo que perseguimos con esta iniciativa: “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo”. Es decir, de la experiencia práctica en la lucha de clases a la conclusión política de la necesidad de un gobierno obrero.

Lanzamos este curso para introducir a una enorme cantidad de compañeras y compañeros que en los últimos tiempos se han acercado a nuestras agrupaciones de masas, desde el Polo Obrero al Plenario de Trabajadoras, que reunió el último fin de semana a miles de compañeras de centenares de barrios de una punta a la otra del país.

En los últimos años una multitud de trabajadores, mayoritariamente jóvenes precarizados y desocupados, se han incorporado al Polo Obrero, movilizados contra el gobierno de Macri antes y ahora frente al gobierno de los Fernández que aplica un ajuste salvaje. Estos compañeros han acumulado una enorme experiencia de lucha, tanto frente a la derecha de Cambiemos durante 4 años como rápidamente frente al nacionalismo burgués y el peronismo unido.

Una experiencia que hicimos con el método del frente único, concreto y en la lucha callejera, junto al Frente de Lucha Piquetero y luego con la Unidad Piquetera, en las asambleas piqueteras, en los congresos de delegados, en los plenarios piqueteros.

En todo el país el Polo Obrero se destacó por luchar en apoyo y en unidad con el movimiento obrero ocupado y organizado en sindicatos, junto a sus delegados y sus sectores en lucha clasistas y combativos. La fuerte unidad con sus peleas y el reagrupamiento que significa el Plenario del Sindicalismo Combativo fue marcando a fuego la unidad de ocupados y desocupados que no es una consigna de ocasión, sino una orientación estratégica del Polo Obrero desde su fundación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimos de estos compañeros hoy encabezan sus barrios porque han sido electos por sus compañeros como delegados, responsables de finanzas, de alimentos, de seguridad; incluso experimentando la revocabilidad de esos cargos cuando corresponda por las mismas asambleas de barrio. El control obrero tanto de los recursos como de las conquistas, la elaboración de planes de lucha nacionales y provinciales, todo mediante asambleas semanales.

Defendiendo el método obrero por excelencia que es la deliberación colectiva se ha logrado la resolución de los objetivos reivindicativos y las medidas de fuerza para conquistarlos. También fueron protagonistas del choque contra las fuerzas represivas del Estado, ya sea en el puente Pueyrredón, en la 9 de Julio, en el Chaco, en la persecución a los luchadores y luchadoras mediante causas armadas y hasta encarcelamientos sin justificación como les compañeres de Catamarca que luchan contra la minería contaminante, o en los desalojos de tierras ocupadas como en Guernica.

Es decir que miles de compañeros han hecho ya “un curso acelerado” sobre el Estado, sobre sus fuerzas represivas, las corrientes políticas, la cooptación estatal y el rol de la burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA. Todo esto nos ha llevado a la necesidad de abordar políticamente este desafío, que significa que toda esta experiencia avance en términos teóricos y de acercamiento a los principios socialistas, el gobierno obrero y a una crítica política al régimen social capitalista y su inviabilidad en cuanto a las expectativas y necesidades de los trabajadores.

En rigor de verdad, el curso ya se está desarrollando con un enorme impacto en algunas provincias: en Mendoza hay más de 250 inscriptos, en Córdoba ya hay 10 comisiones, en Salta más de 50 lo están haciendo, en Santa Cruz se está desarrollando también y en Chaco iniciaron comisiones en Pampa del Indio, Resistencia y otras localidades.

Con el lanzamiento de este lunes aspiramos a que llegue a todas las provincias. El curso, de 4 clases, busca dotar a los compañeros y compañeras del Polo Obrero de herramientas políticas para comprender mejor el programa y las propuestas del Partido Obrero, facilitando así tanto una colaboración política como un reclutamiento. El mismo tendrá apoyo de videos y material gráfico como un guión para cursillistas y un manual para todos los participantes del curso, y se lanza para miles de compañeros desde Tierra del Fuego a Jujuy.

Formar para reclutar

Los videos resumen los conceptos fundamentales que queremos desarrollar en cada clase, así como para garantizar que los compañeros vayan asimilando los conceptos. El curso parte de caracterizar cómo actúan las fuerzas políticas del sistema en relación a puntos cruciales como la desocupación, el salario, las jubilaciones o el acceso a la vivienda. Presenta nuestro programa y va desarrollando los conceptos marxistas para comprenderlo: explotación y plusvalía, el carácter de la sociedad capitalista y su Estado, el imperialismo, el nacionalismo y los problemas de la Argentina como país atrasado.

El curso es una gran oportunidad para el acercamiento político al Partido Obrero de toda una nueva camada de luchadores que están procesando una experiencia con el Polo Obrero, el crecimiento militante de la corriente que lucha por el socialismo en forma consecuente es una condición indispensable para impulsar la revolución social que necesita un mundo en crisis, como consecuencia del derrumbe del régimen social de los explotadores, que es el capitalismo.

 

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.