Partido

14/12/2006|976

Las mentiras de Pereyra

(SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADOS)

“La respuesta que el dirigente del sindicato de petroleros ha enviado a la sección Carta de Lectores (publicada el 1/12), aunque dice muchas verdades que rebaten el editorial que cuestiona, no deja de contener mentiras abiertas o por omisión.

Pereyra no dice que si bien no hay obreros que ‘vivan en barrios cerrados’ o que ‘viajen por el mundo de vacaciones’, esto sí es muy común entre los dirigentes sindicales, que como él, tienen ‘alianzas estratégicas’ con las patronales petroleras.

Tampoco explica que si los trabajadores petroleros reclaman un aumento salarial, se debe pura y sencillamente a que el básico de Convenio está muy por debajo de lo que podrían pagar empresas que, como la Repsol, admiten ‘una rentabilidad de 2.650 millones de euros’, sólo en los primeros nueve meses de este año (Río Negro, 25/11, Suplemento Energía).

Y menos aún explica que es ésta la razón por la cual un obrero petrolero, si quiere redondear un salario acorde a su productividad, sacrificio y esfuerzo, debe hacer jornadas de 12 a 18 horas diarias a la intemperie.

Pero a Pereyra ni se le cruza, como dirigente sindical, reclamar la incorporación de un tercer o cuarto turno, es decir, miles de nuevos puestos de trabajo a costa de las superganancias de las empresas, es decir, sin rebaja del salario, incorporando todas las sumas de viáticos, ticket, viandas, etc., al básico de convenio.

Pereyra se ‘olvida’ que fue subsecretario de Trabajo de la provincia en tiempos que el trabajo en negro competía a brazo partido con la desocupación en batir record históricos.

Miente cuando adjudica a Kirchner ‘una clara y sensible posición mediadora’ en la resolución de los conflictos, a menos que considere a la Gendarmería Nacional en Las Heras como el paradigma de la ‘mediación’.

Muchas otras cuestiones se podría decir de la carta del secretario general de los petroleros.

Pero baste una sola cuestión más: como decían los compañeros de la Pride, si el costo de producción de un barril de crudo es de 6 dólares y se vende a 36 dólares (en el mercado interno) y a casi 60 dólares en la exportación, ¿qué hace Pereyra como dirigente sindical para frenar semejante saqueo de los recursos a manos de sus ‘aliados estratégicos’?”.

 

 

Norberto E. Calducci, DNI 8.216.079 (Plottier)