Partido

12/12/2013|1297

“Las próximas paritarias, un gran asunto político”

Mesa sobre el crecimiento de la izquierda y el movimiento obrero

La mesa debate de movimento obrero contó con la presencia de Víctor Grossi (Sitraic), Alejandro Crespo (Sutna-San Fernando), Luciano Fiorelli (delegado de la planta Córdoba de Volkswagen), Miguel Bravetti (delegado general de Interpack, dirigente de la Naranja Gráfica y miembro del Comité Nacional del Partido Obrero) y Juan Ferro en la coordinación.


Grossi explicó que su contacto con el Partido Obrero significó, para él y sus compañeros, "un paso adelante muy importante", porque, indicó, "el sindicato no hace la revolución", sino lo que denominó "el estamento superior"; es decir, la organización política, partidaria. En ese sentido, dijo que en el PO había visto "un partido que se planteaba la lucha por el poder en serio". El secretario general del Sitraic dio especial importancia a los plenarios convocados por el Sutna-San Fernando, que se han transformado en un punto de referencia para la clase obrera. Allí se discuten las formas de hacer frente a la precarización, cómo luchar por la reapertura de las paritarias, por el doble aguinaldo. El Sitraic aporta allí una organización que se extiende: "Estamos abriendo San Lorenzo, Rafaela, la semana que viene tenemos una reunión con los Dragones". Es decir, se va hacia un sindicato de alcance nacional.


"Nadie nos impone las reglas del juego"


Alejandro Crespo, del Sutna-San Fernando, recordó que los trabajadores de su planta, Fate, "sacamos a la burocracia de la fábrica" entre 2007 y 2008. Luego, cuando convocaron al primer plenario intersindical para organizar la lucha contra el impuesto al salario, sólo encontraron "coincidencia total con la Coordinadora Sindical Clasista".


A partir de entonces, dijo: "cambió nuestra concepción de los problemas". Ahora, añadió, "nadie nos impone las reglas del juego, como sucede cuando entra la burocracia". Dio el ejemplo de Aluar, que pertenece al mismo dueño de Fate: "la relación con ellos fue de lo más importante"; ahora están en contacto permanente y coordinan acciones. Crespo recordó que el 29 de noviembre "llenamos la avenida Alem con 6 mil trabajadores, organizados para luchar contra el impuesto al salario y otras demandas que fuimos incorporando en el curso del movimiento". Esa movilización y esa organización, independientes del gobierno y de toda burocracia son -aseguró el compañero Crespo- "un aporte gigantesco al movimiento obrero".


Y remató: "Todo este avance se vincula directamente con el crecimiento de la izquierda".


"La izquierda siempre estuvo ahí"


Luciano Fiorelli, delegado por la oposición de la automotriz Volkswagen, en Córdoba, explicó la lucha que la lista antiburocrática de la planta da contra la burocracia del Smata, conducido por Omar Dragún. Después de perder la comisión interna y la mayoría del cuerpo de delegados, la burocracia los recuperó en 2012 con un fraude escandaloso. De inmediato, la patronal, de acuerdo con la burocracia, despidió a 19 activistas en enero de este año.


La lucha contra esos despidos se dio en varios frentes. Judicialmente, se lograron cuatro medidas cautelares que la empresa no cumplió. "El 13 de noviembre -contó Fiorelli- hicimos ingresar por sorpresa a uno de los compañeros que debieron reincorporar por las cautelares. El compañero estuvo adentro un turno completo, parando el armado. Fue un golpe demoledor a la patronal, que llamó a la guardia de infantería y a la plana mayor de la policía de Córdoba. Los que saben de historia nos dijeron que desde 1975 no entraba la infantería en una automotriz. Pero los compañeros se sacaron los guantes y dijeron: ‘Acá no entran ni tocan un delegado’". Fiorelli anunció que no sólo se proponen recuperar la mayoría del cuerpo de delegados y la comisión interna; además, trabajan para organizar una lista de oposición capaz de recuperar para los trabajadores el histórico Smata-Córdoba. Esa es la tarea, indicó, de la agrupación que organizaron: la Agrupación Mecánica la Tuerca.


El compañero, al relatar aquellas luchas, recordó que nunca las dieron en soledad: "Todo lo logrado fue por el aporte del Frente de Izquierda, los compañeros siempre nos hicieron sentir que estaban ahí, con nosotros".


"Madura una amplia capa de oprimidos"


Miguel Bravetti recordó que el proceso de recuperación de organizaciones sindicales por parte de los trabajadores comenzó hace años (puso el ejemplo del subterráneo, de los metrodelegados), pero en los últimos años, indicó, ese proceso se ha vuelto vertiginoso. O en otras palabras: se ha acelerado la transición señalada por las conferencias sindicales del PO en 2009 y en 2012, ahora en medio de la crisis mundial y de la descomposición del régimen de gobierno de los K.


"No es un movimiento lineal -indicó-, han habido y hay grandes batallas dentro de ese movimiento antiburocrático, que ha dado durante todos estos años un debate clave, consistente en responder a la pregunta, ¿puede el movimiento obrero actuar independientemente? Sectores como el de Roberto Pianelli, en el subte, responden que no. Nos han convocado a "cavar trincheras junto a la burocracia" y terminaron subordinados al gobierno. Otros, como Rompiendo Cadenas, el Frente Darío Santillán o el Colectivo de Prensa, "se apoyan en las derrotas que hemos sufrido en el camino de construir una alternativa independiente. El derrotismo oculta el profundo conservadurismo de esos agrupamientos".


Las próximas paritarias -indicó el dirigente del PO- no son un problema gremial, son un asunto básicamente político porque ponen en cuestión los mecanismos de la regimentación de los trabajadores. Por eso, sectores de la burocracia no quieren paritarias, quieren que el gobierno dicte aumentos por decreto. Nosotros vamos a transformarlas en base de agitación política socialista. Esa es una de las grandes tareas de la bancada parlamentaria del Frente de Izquierda: ofrecer una salida a la situación que se nos viene encima, no simplemente para ‘apoyar las luchas', sino para llevar esas luchas a todo el país y transformarlas en conciencia socialista".