Partido

17/11/2005|925

Libertad a Muhammad Kana’ane

Y A TODOS LOS PRESOS POLITICOS PALESTINOS

Muhammad Kana’ane, secretario general del movimiento palestino Abnaa elBalad (Hijos de la Tierra), fue detenido, junto con otros dirigentes y militantes del mismo movimiento, en enero del 2003. Abnaa elBalad agrupa a luchadores palestinos que viven en el territorio del Estado de Israel y que son, por lo tanto, ciudadanos israelíes. Lucha contra todas las formas de discriminación que sufren los palestinos dentro de Israel y reivindica la lucha por una Palestina única, laica y socialista.

Después de un mes de aislamiento y de “interrogatorios intensivos” de los servicios israelíes, fue condenado a dos años y medio de prisión por el delito de “contacto con un agente extranjero”. Para la Justicia israelí, cualquier palestino de Gaza o Cisjordania es considerado un “agente extranjero” y cualquier contacto con éstos está penado por la ley. Incluso si un palestino israelí se reúne con un familiar que vive fuera del Estado de Israel, corre el riesgo de ser detenido y condenado.

Las reuniones mantenidas por Muhammad no tenían nada de secreto: todas fueron realizadas abiertamente como parte de las actividades públicas del movimiento Abnaa elBalad para unir a la resistencia política del pueblo palestino en contra tanto de la ocupación israelí como del sistema de apartheid racista imperante.

Como la fiscalía la consideró “muy leve”, apeló la condena. La Corte de Apelaciones le dio la razón y elevó en dos años la condena de Muhammad Kana’ane.

En un comunicado de prensa especial luego de decisión de la Corte, el movimiento Abnaa elBalad la condenó enérgicamente declarando: “Nos prometimos a nosotros mismos, así como a nuestros camaradas en la oscuridad de sus celdas, y a todos los prisioneros políticos, que nunca abandonaremos el camino de la libertad. Las persecuciones políticas y las cortes vengativas no nos desviarán de nuestro camino. Nuestra lucha continuará hasta que todos los derechos del pueblo palestino les sean restituidos, empezando por nuestro derecho a mantener conexiones con gente de nuestro pueblo, donde sea que se encuentre, y hasta la aplicación del derecho del retorno y la constitución de un Estado palestino independiente.”

Reclamamos la libertad de Muhammad Kana’ane y de todos los presos políticos palestinos.