24/06/2005 | 905

Llamamiento al pueblo de Santiago

Partido Obrero Santiago del Estero

El gobierno de Zamora ha convocado a elecciones de constituyentes para el 17 de julio con el apoyo de todas las bancadas de la Legislatura. Ha conformado una lista de Unidad de radicales, “viables” y del justicialismo, pero también suma a Recrear (o sea a los discípulos de López Murphy), al partido Federal y los Socialistas Democráticos.


Todo este cambalache fue impulsado por el gobierno nacional. A cambio del apoyo de Kirchner a una lista encabezada por los candidatos de Zamora para la constituyente, éste apoyaría otra lista única para las elecciones de octubre, encabezada por candidatos del kirchnerismo.


Es una componenda contra el pueblo de Santiago. El gobierno ha establecido que la futura constituyente sólo puede discutir diversas reformas de fachada. No van a ser debatidos ni la tenencia de la tierra o del agua, ni el manejo de los recursos financieros ni económicos, o sea que la tierra y el agua seguirán en manos de un puñado de terratenientes, y los recursos financieros seguirán manejados por el Banco de Santiago, o sea por el grupo Ick.


Los opositores, el Frente Multisectorial, reivindican la convocatoria y han conformado un frente que es otro cambalache, pues reúne a fuerzas clericales (Democracia Cristiana), laicas (PSP), o que se califican de izquierda, junto a fuerzas que integraron el gobierno de la intervención (Memoria y Participación) o actualmente el gobierno de Kirchner, como es el caso de Barrios de Pie o el MTD Evita. Es un frente clerical que recogió el llamado de la Iglesia de estar representada en la futura constituyente. El partido comunista ha roto Izquierda Unida.


 


Alternativa obrera y socialista


Los trabajadores y campesinos santiagueños no tienen nada que esperar de esta convocatoria.


Por eso la docencia está parando por un aumento de los salarios. Por eso los trabajadores municipales de Termas, con el apoyo de los comerciantes y vecinos, están parando y movilizándo- se por la renuncia del intendente, para poder cobrar deudas salariales y terminar con las mafias en el municipio.


Este es el camino. En este mismo camino oponemos a la alternativa de los partidos que actualmente gobiernan la provincia, y que lo hacen a favor de los Ick, de los ricachones de la ciudad y el campo, una alternativa obrera y socialista que plantee confiscar a los terratenientes, para que efectivamente pueda haber una reforma agraria a favor de los trabajadores y campesinos pobres, la estatización del agua y su distribución bajo control de comités de trabajadores y campesinos; la confiscación del grupo Ick, la reprovincialización del Banco de Santiago y la imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los grandes capitales para contar con los recursos y proceder a realizar un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores.


Sólo con estas medidas de fondo se podrá crear trabajo genuino y arrancar el salario mínimo de 750 pesos que están reclamando los trabajadores en lucha.


Partido Obrero


Nicolás Basualdo: 1er constituyente


Norma Valeria Morales: 2ª constituyente

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
El gobernador amenazó a una docente en el marco de una protesta de todo el pueblo.
No la dejaron entrar a su provincia luego de un tratamiento oncológico en Tucumán.
En mayo, la policía santiagueña torturó hasta la muerte a un joven. El gobierno aún mantiene la impunidad sobre los efectivos policiales.