Partido

26/4/2007|989

Lo señalamos hace un año

"Se avecina una formidable insurrección"

Partido Obrero Santa Cruz

Hace un año, en abril de 2006, se realizó en Caleta Olivia el Congreso del Partido Obrero de Santa Cruz.


El Manifiesto del Congreso “denuncia el régimen de camarilla que gobierna Santa Cruz; subraya la completa descomposición de la oposición oficial; destaca la lucha de clanes en el seno del oficialismo por el reparto de todo tipo de negociados y repudia las maniobras continuistas, la Ley de Lemas, el sistema de punteros y el gobierno basado en la corruptela organizada (…) reclama el juicio de responsabilidades políticas a todos los que gobernaron en las dos últimas décadas; el enjuiciamiento por jurados populares de los graves casos de corrupción en la provincia, como el desvío al exterior de los fondos cobrados por las regalías mal liquidadas, las escuelas y viviendas que debieron repararse al poco tiempo de inauguradas, y en todas las obras públicas en general”.


“Proponemos — señala el Manifiesto — el control obrero en todas las instancias de gobierno; el derecho a la revocabilidad de todos los cargos públicos por parte de la ciudadanía; y la elección y revocabilidad de los jueces y los directores de organismos estatales”.


En el artículo de Prensa Obrera que acompañaba el Manifiesto, se advertía que “Uno de los principales problemas políticos del gobierno de Kirchner es su propia provincia, corroída por una gran crisis política de la cual la caída del gobernador parece sólo un episodio. Kirchner en todos estos años hizo de Santa Cruz ‘la capital del trabajo en negro del país’. Gobierna para Repsol, y ha permitido una verdadera fiesta de explotación y flexibilización laboral en su provincia. Las consecuencias de esta política — donde la impunidad y el saqueo de las patronales y los funcionarios son los grandes protagonistas — ahora se están haciendo sentir. Han creado una situación donde la clase obrera tiene un enorme peso específico, y eso siempre es un paso adelante en cualquier lucha de clases. (…) Se avecina en Santa Cruz una formidable insurrección antiburocrática y antipatronal y el reforzamiento de una conclusión política que va profundamente ligada a esto, la construcción de un partido de la clase obrera.


Publicamos un facsímil del Manifiesto del Congreso del PO de Santa Cruz.