Partido

22/9/2005|918

Los ataques a los artesanos no cesan

Como el negocio inmobiliario de la ciudad está en crecimiento, también crecen los ataques contra los trabajadores que tienen en la calle y plazas su único lugar de trabajo. Esto no es reciente; recordemos el Código de “Convivencia”.

Los artesanos de Plaza Francia están siendo trasladados porque el estacionamiento que se encuentra debajo de la plaza se está hundiendo. Éste es de los más grandes y caros de la ciudad. Ibarra gobierna para los grandes capitalistas, como su rival boquense. Macri, de hecho, es socio de Ibarra en los estacionamientos que se encuentran bajo la Autopista 25 de Mayo (Ausa). Para defender los intereses de los capitalistas (entre ellos él mismo), Ibarra deja sin trabajo a 500 familias.

En San Telmo ya son un clásico la persecución y desplazamiento de artesanos, por pedido de los dueños de anticuarios, que venden obras robadas, falsificadas y tienen a sus trabajadores en negro.

El martes 6/9 los artesanos de Plaza Dorrego, la Independencia, Avellaneda y otras ferias marcharon al Congreso en repudio a la ley que busca acabar con los artesanos. El proyecto incluye la creación de un ente estatal para comprar parte de la producción artesanal, que luego será vendida por el ente a los comerciantes de zonas turísticas. Es decir que los artesanos pasan a ser empleados de los comerciantes, siempre y cuando lo que produzcan tenga “salida” en el mercado; si lo que producen no es interesante para los turistas, habrá que dedicarse a otra cosa. Este proyecto tiene media sanción (senadores).

Luego intentaron llegar a Plaza de Mayo para dejar un petitorio a Kirchner, pero un enorme operativo policial los bloqueó en Florida.

Los artesanos han conquistado lugares históricos para la venta de su arte que el Estado pretende sacarles para engrosar los negociados (inmobiliarios-comerciales).

Necesitamos la unidad de todos los artistas callejeros, artesanos, vendedores, etc. para defender estos lugares (y no otros dados por el gobierno) bajo su control, a través de asambleas.

No nos dejemos engañar por el gobierno, el enemigo no está al lado de nuestro puesto, sino en el gobierno nacional/de la ciudad y en la Legislatura/Congreso.

Preparemos una gran marcha de artesanos y artistas discutiendo con nuestros compañeros.

Sebastián H. L. ( San Telmo)