14/11/2020

Los saludos internacionalistas al acto del Partido Obrero

Revolucionarios de distintos países de América Latina y del mundo hicieron llegar su adhesión.

El multitudinario acto del Partido Obrero en la Plaza de Mayo, que fue la actividad central de toda una serie de actividades que tuvo expresión en 24 puntos distintos del país, como parte de una campaña política contra todo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron la Argentina las últimas décadas, contó con múltiples saludos de organizaciones revolucionarias de distintos países de América Latina y el mundo.

L’Etincelle de Francia

Desde Francia, los compañeros de L’Etincelle hicieron llegar su saludo internacionalistas. «Hoy, en todos los continentes, nuestros hermanos y hermanas de clase se enfrentan a la vez a una crisis sanitaria como a la guerra social que libra la burguesía en una escala sin precedentes. Dificultosamente, pero con silenciosa abnegación, los proletarios de los países imperialistas y de los que están bajo su dominación comienzan a reorganizarse.

A través de huelgas nacionales, a veces generales, manifestaciones, acciones, ocupaciones e incluso elecciones, aquellos que no son nada y sin embargo mantienen funcionando su maquinaria económica le demuestran ante los ojos del mundo que existen. Las tareas son inmensas, los desafíos aún mayores. Vuestro acto es un paso en esa dirección, es la mayor reunión de revolucionarios hasta la fecha, en medio de una pandemia.

En París donde los estudiantes de secundaria son apaleados por haber exigido el cumplimiento de los protocolos de salud, en Guernica donde se expulsa a las familias sin techo, en los Estados Unidos donde el color de la piel te cuesta la vida, en Laos donde la vida de una mujer puede quebrarse en un segundo, somos una sola y la misma lucha. Unidos por la solidaridad consciente y por el espíritu de lucha podemos convertirnos en una fuerza que acabe con este mundo agonizante. El socialismo no conoce fronteras. Viva la lucha internacional de los trabajadores».

Política Revolucionaria de Río de Janeiro

Acercaron también su adhesión al acto desde el Política Revolucionaria de Brasil. «Mis amigos del Partido Obrero de Argentina, en primer lugar queremos afirmar que admiramos y apoyamos la heroica lucha que están realizando en todos los frentes políticos.

Observamos cómo mantienen una posición revolucionaria desde el parlamento, desde las movilizaciones y desde un programa político que refleja y que da contenido a todos estos actos. Los vemos acompañando la lucha de las mujeres por el aborto, de los músicos por el empleo, de los jubilados para conquistar sus reivindicaciones, los vemos luchando al lado de las ocupaciones como es el caso de Guernica y los vemos con una postura de respeto por el pasado de nuestros compañeros caídos como fueron los homenajes realizados por Mariano Ferreyra.

Observamos también que existe una onda de ataques desde los diarios hasta de grupos neo nazistas para debilitar a nuestros activistas y derrotar la lucha que están llevando adelante. Repudiamos los ataques al Partido Obrero y les enviamos un abrazo fraternal desde Brasil, en especial desde Río de Janeiro».

Carta de un dirigente obrero de Perú

Rafael Velarde Alvarado, desde la capital peruana de Lima, envió una carta. «Como combatiente internacionalista, saludo este acto en la Plaza de Mayo, acto al estilo del histórico Cordobazo y de las Madres y Abuelas de esta plaza. Me solidarizo con los compañeros de Fisher, Bufano, Mariano Ferreyra y Pablo Rieznik. La lucha de Guernica es nuestra lucha. Saludo la presencia combativa, fresca y luminosa de Tatiana, nuestra hija, nuestra nieta, nuestra compañera.

Este acto es también un espaldarazo a la golpiza propinada por los trabajadores, la juventud y el pueblo chilenos, a la rosca, a la oligarquía, a la traidora Concertación que sostiene a todo el régimen pinochetista con sus repudiadas AFP, su fracasado sistema educativo, su entrega al FMI. De igual modo, este acto es un abrazo a los mineros de Bolivia en la memoria de Isaac Camacho y Orlando Gutiérrez y un abrazo a todo el pueblo boliviano que derrotó al golpismo y se prepara para la gran confrontación por las reivindicaciones y por el gobierno obrero campesino.

Pido humildemente, desde mi condición de exdirigente de los trabajadores estatales y hoy jubilado, que, desde esta agora proletaria de la Plaza de Mayo, vuestro respaldo a los trabajadores de salud de Perú en huelga indefinida, a las y los trabajadores de limpieza pública, a los cientos de miles de trabajadores y estudiantes que en una Jornada Nacional de Lucha se han movilizado el 5 de noviembre, en más de 60 ciudades del país, convocados por la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos, rompiendo el estado de emergencia, pugnando por abrir una perspectiva revolucionaria de independencia de clase y por el socialismo.

El curso a una situación revolucionaria en toda América está abierto. Se avizoran horas de huracanes y tormentas en todo el norte, rayos y truenos en los andes y gigantescos maretazos en todos los confines de la tierra. No hay socialismo del siglo XXI, no se descarta el descalabro del imperio romano-norteamericano, la caída de las dictaduras de las Burguesías. Trabajemos por la victoria de las barricadas, de los piqueteros y las milicias, por la expropiación del gran capital. La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. ¡Proletarios del mundo uníos! ¡Viva el Partido Obrero! ¡Viva la Cuarta Internacional!»

Grupo de Acción Revolucionaria de México

Desde México, el Grupo de Acción Revolucionaria envió un «saludo combativo al acto masivo del Partido Obrero que se está llevando a cabo en la Plaza de Mayo, centro del poder político y en otras partes de Argentina. Reconocemos la lucha consecuente que el PO ha tenido en la defensa de la tierra y la vivienda acompañando a las familias trabajadoras de Guernica, que en semanas pasadas se han enfrentado al desalojo y la represión.

Ante el acoso y amedrentamiento por parte del kirchnerismo, representado por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, y con el apoyo del presidente Alberto Fernández han detenido a militantes del Partido Obrero por apoyar a las familias, de parte del GAR enviamos nuestra solidaridad y rechazamos cualquier calumnia por parte del gobierno argentino que culpe al PO y a la izquierda por los desalojos. Frente a la embestida del régimen capitalista neoliberal contra las y los trabajadores de Latinoamérica y la agudización de la crisis que nos coloca en la miseria y la precarización, nos sumamos a las consignas ‘Abajo el régimen de hambre y saqueo’, ‘Ningún pacto con el FMI’ y por la construcción de una alternativa obrera y socialista.

A su vez es fundamental la defensa de la independencia política de los trabajadores y nuestra diferenciación política del nacionalismo burgués y también de las acciones golpistas promovidas por Washington en toda América Latina. Necesitamos continuar la pelea continental para revertir la situación semicolonial de la región, por ello refrendamos la necesidad de impulsar una nueva Conferencia Latinoamericana no sólo como un elemento que permita reagrupar partidos o núcleos revolucionarios, sino como una acción que empuje, dé dirección y conquiste a sectores combativos del movimiento de masas y de la clase obrera que nos permita tener un peso y una perspectiva superior, que le permita irrumpir en el escenario de la lucha de clases en América Latina en la conquista de gobiernos de trabajadores y por la construcción de una alternativa obrera y socialista para todo el mundo. ¡Luchar, vencer!»

Juventud Obrera de Costa Rica

La Juventud Obrera de Costa Rica mandó también una adhesión internacionalista. «Brindamos nuestra solidaridad hacia las personas desalojadas de la toma de Guernica y las y los militantes detenidos. Esperamos que pronto se pueda gestar una nueva edición de la Conferencia Latinoamericana y de los EEUU, para lograr consolidar un frente único a escala continental. Vamos por una alternativa obrera y socialista».

Agrupación León Trotsky de Uruguay

La Agrupación León Trotsky de Uruguay saludó «el gran acto y la lucha contra la tendencia de partidos amplios que buscan rebajar el programa de independencia política de la clase obrera y la lucha por un gobierno de trabajadores.
A nuestra agrupación le preocupa la derechización de sectores de izquierda que caminan por el sendero del frentepopulismo; que se suman a la vieja táctica de cambiar algo para q nada cambie. Sólo el norte de la revolución y de la toma del control político por la clase obrera puede abrir las puertas del ejercicio del poder a las grandes masas, incorporándolas en el manejo de su destino».

Fuerza 18 de Octubre de Chile

La Fuerza 18 de Octubre, desde Chile, saludó «la iniciativa política del partido obrero con actos en todo el país. La importancia de poner en el centro de la escena política los reclamos de la clase trabajadora es enorme en el contexto de la crisis económica que atraviesa Argentina y que nuevamente pretende ser descargada sobre las y los trabajadorxs. Los gobiernos de nuestros países históricamente han llevado adelante una política de sometimiento a fondo a organismos como el FMI, lo que se traduce no solo en una entrega de la soberanía sino concretamente en más penurias para quienes vivimos de nuestro trabajo. Solo el pueblo, con los métodos propios de nuestra clase, pondrá fin al saqueo de las políticas imperialistas en nuestro continente. Por un gobierno de las y los trabajadores, saludos socialistas desde la Chile en rebelión».

Comité de Frente Único por un Partido Laborista de Estados Unidos

El Comité de Frente Único por un Partido Laborista de Estados Unidos acercó una «declaración de solidaridad internacional». «En el momento en que nos enteramos de su lucha contra los desalojos, decidimos respaldarla. Todos estamos demasiado familiarizados con el latifundismo parasitario, los altos alquileres, la falta de vivienda, pero también la lucha contra ello. Aquí en los Estados Unidos, los inquilinos de la clase trabajadora son desalojados regularmente de sus hogares. Las calles de las grandes ciudades están llenas de gente sin hogar. Especialmente, los trabajadores de color enfrentan el trato más duro y brutal por parte de los especuladores de tierras, las empresas inmobiliarias y la policía. Pero también estamos contraatacando, ¡a través de ocupaciones, huelgas de alquileres y sindicatos de inquilinos!

Lo que estamos viviendo aquí, ustedes lo están viviendo en Argentina a través de una doble vía. Están luchando no solo contra su propio burgués de bienes raíces y sus secuaces, sino también contra los agentes imperialistas centrados en Estados Unidos como el FMI que los respaldan e imponen sus propios caprichos vampíricos en todo el mundo. Pero créanos: esas mismas personas en el FMI, Wall Street y las especulaciones inmobiliarias también están erradicando nuestras casas. ¡Es nuestra lucha contra estos chupasangres lo que nos une!

¡Queridos camaradas! Somos conscientes de su lucha. Es ejemplar, inspiradora y no muy diferente a la nuestra. ¡Actualmente hay 31 casas vacías por cada persona sin hogar en los Estados Unidos! Hace solo un año, cuando cuatro madres solteras afroamericanas ocuparon una casa en Oakland, California, para tener un techo en la cabeza y en la de sus hijos, los propietarios estadounidenses enviaron equipos Swat y vehículos armados para desalojarlos. La propiedad privada era un tótem demasiado sagrado para ignorarlo, ¡incluso si era para proteger la vida humana! Pero para sorpresa de todos, ¡los ocupantes persistieron!

¡Inspírese ahora en la lucha de los demás y unámonos contra el enemigo común! ¡Abajo todos los propietarios alrededor del continente, norte y sur! ¡Abajo el FMI y otros privatizadores de la tierra! ¡Abajo todos los alquileres, las deudas y las hipotecas! ¡Abajo todas las fuerzas policiales racistas y anti obreras! ¡La UFCLP respalda plenamente su lucha!»

Speak Out Now de Estados Unidos

Desde los Estados Unidos, Speak Out Now, les envía hoy a la Plaza de Mayo nuestra solidaridad en su lucha por las necesidades básicas de la gente trabajadora, y nos oponemos con ustedes a la política del ajustamiento de la FMI, así como la brutal represión contra la gente que reclamó tierras en Guernica. Mientras nosotros aquí en los Estados Unidos enfrentamos un desempleo masivo, mientras los presupuestos estatales y municipales se recortan a causa de esta crisis internacional de Covid-19, y mientras vemos venir un futuro de desalojos de las personas que han perdido su trabajo, los apoyamos en su lucha contra el hambre y la falta de vivienda.

¡Desde el comienzo de la pandemia, el valor neto total de los 644 multimillonarios de América aumentó en 931 mil millones de dólares! Nuestra pérdida ha sido su ganancia. Y el FMI, la expresión concentrada del capital financiero internacional, el brazo largo del imperialismo, es la herramienta de este sistema que aprieta a los trabajadores de todo el mundo. Si su control sobre la propiedad para ese lucro requiere la represión de las 1.400 personas que ocuparon tierras en Guernica simplemente para alojarse y vivir, entonces serán atacados, expulsados, encarcelados, así como en los EE.UU., los indigentes son expulsados de sus ciudades de tiendas de campaña, una y otra vez.

Esta economía capitalista nos esclaviza a todos a los banqueros. Trump puede ser reemplazado por Biden, pero en nuestro país el racismo, el nacionalismo, los ataques a los inmigrantes y a otros no se detendrán. Estas políticas no son simplemente el resultado de la política de la extrema derecha de Trump, son los cimientos de un sistema que se beneficia de la explotación de los trabajadores y la destrucción del medio ambiente. La capacidad de imponernos estas condiciones se basa en mantener a los trabajadores divididos.

Biden o Trump, Fernández o Macri, los trabajadores tenemos que apoyarnos mutuamente en las luchas por las viviendas, por la salud, por la comida de cada día, y contra el capitalismo. Les enviamos nuestra solidaridad en su lucha de hoy para resistir la represión de su gobierno. Los apoyamos en su lucha por la defensa de la dignidad humana, por el poder de los trabajadores y por un mundo socialista: el fin del régimen de los banqueros internacionales.  Una victoria contra los banqueros y sus políticos en cualquier lugar es un paso adelante para los trabajadores de todo el mundo.

Agrupación Vilcapaza de Perú

La Agrupación Vilcapaza de Perú envió un video de saludo al acto del PO, en el que también se refirió a la crisis abierta en ese país. «Desde hace tiempo atrás señalamos que solo era cuestión de tiempo para que las rebeliones populares que han estallado en otros países del continente -como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia- también se dieran en Perú. Y estaríamos asistiendo en esta oportunidad a los primeros síntomas del desarrollo de una rebelión popular en nuestro país», expresó César Zelada, en relación a las movilizaciones que estallaron en los últimos días. Y consideró que la clase trabajadora debe intervenir como un factor político independiente en medio de la pugna por el poder político que se da en las alturas.

 

También publicaron en su blog una adhesión los compañeros de Tribuna Clasista de Brasil, que se puede leer en el enlace que sigue.

En esta nota