Partido

30/4/2008|1035

Los topes de Sapag

Se caldean los reclamos en la provincia

Tras los paros docentes (de 24 y 48 horas, respectivamente) a Sapag le resultaba imperioso sacar a Aten del nuevo cuadro de reclamos salariales (judiciales, administrativos, auxiliares, estatales) y de lucha de los estudiantes secundarios, con asambleas de padres, toma de la EPEA y corte de ruta por las viandas y las pésimas condiciones edilicias.

La propuesta oficial de "recomposición salarial 2008" va del 16 al 27% de bolsillo (para una maestra de grado según la antigüedad); y en la enseñanza media es de un 34% para cargos iniciales y baja al 23% para los cargos de mayor antigüedad. Se pagará en cuotas de junio a octubre e incluye el blanqueo de las sumas fijas.

Por debajo de Yasky-Maldonado

El gobierno evitó hablar de porcentajes porque con la inflación acumulada y la suba imparable de los precios, este "aumento" desaparecerá cuando terminemos de cobrarlo. Además, desconoce su compromiso de hacer retroactiva a marzo cualquier recomposición salarial 2008: pretende ahorrarse un semestre y el proporcional del primer aguinaldo.

La propuesta lleva a los auxiliares a una negociación aparte e incierta con UPCN y ATE y mantiene el decreto antihuelga de Sobisch, pero no se priva de exigir un compromiso de paz social hasta 2009.

En oposición a esta "oferta" (que está muy por detrás de los acuerdos firmados por Yasky-Maldonado-Moyano con Cristina K.), Tribuna Docente destacó las condiciones para ir por más y planteó una propuesta con un volante y moción unificada con otras corrientes: rechazar la propuesta del gobierno; exigir la recomposición salarial para todos los trabajadores de la educación (el mandato del plenario es de 30%, más 40% por zona patagónica) retroactiva a marzo y con cláusula de indexación por inflación el mismo criterio que les reconocen a los banqueros y contratistas con su metodología de costos, parar y movilizarnos el 30 de abril y llamar a un 1º de Mayo unitario que represente a todas las luchas presentes.

La Asamblea de Capital

En medio de la confusión y falta de información (la mayoría pudo ver la grilla salarial en la asamblea), la conducción de Aten logró que la seccional Capital apruebe la propuesta del gobierno por un margen de 74 votos (366 a 292).

La dirección de Aten Capital (ex MIC) "aceptó con exigencias", una maniobra para ganar una difícil asamblea.

Aguirre, secretario general, declaró luego que "si en junio o julio vemos que este aumento no alcanza, vamos a volver a las medidas de fuerza". Abre el paraguas ante una base que no está conforme con el aumento otorgado y no confía en Sapag.

De la exigencia a la esperanza

La polarizada votación de la asamblea de Capital se repitió en toda la provincia. Ocho seccionales rechazaron y doce aceptaron (con la clonada estrategia de las "exigencias").

Hay que prepararse. En el marco de un proceso inflacionario cada vez más profundo, no hay acta que alcance para garantizar la "paz social" que pretende Sapag.

Ana Laura