Partido

10/12/2009|1112

Luis Oviedo

El gran abrazo

Ana de Once me esperaba a la entrada. Me preguntó si ya sabía que se había muerto Luis Monge, tu gran camarada. Entramos por aquella marea humana del Partido Obrero a la Conferencia que iba a votar el 1er llamamiento a la izquierda para ir a las elecciones desde la dictadura, con el programa de un frente único de lucha, y la propuesta del Luna Park. Qué transición. Silvia me señaló dónde estabas. Crucé como pude hasta llegar hasta vos. Fue un enorme abrazo, que habías repetido y seguirías repitiendo hasta los compañeros internacionales de hoy. Me hiciste la misma pregunta que Ana, y me dijiste dos palabras. Tu abrazo no era improvisado, ni solo un sentimiento: Habías puesto todo en orden. Para la comprensión y para la acción del programa, método. Qué maestro. Yo supe así quién era Lula, quien era Ana, Quien eras vos. Los que siempre van a estar. Ahí nació de Jorge Martínez, de corazón de Gurí, el Luis de Lula. De aquellas cartas, esas raíces contradictorias de la Revolución Española, Oviedo, tierra de mineros, campesinos y obreros industriales, y de pasteras malditas. Nuestra clase en todo el mundo palpitaba allí en lucha sorda y constante contra el Capital. Cuando la muerte te buscó vos ya le habías ganado con la revolución permanente. Estabas seguro de ella. Estás. Me dijiste que te gustaría morir en México. Qué habías visto allí con tu mirada de perspectiva. Sino fuese Inglaterra será Rusia. Te escribo para vos una última nota. Y sigo tu reto: “Es un bodrio, no se entiende nada, por favor: Sujeto, verbo y predicado”. Para los que todavía no quieren o no la ven y hasta adonde no llegamos.
Viva Gurí, Viva Jorge Martínez, Viva Luis Oviedo. Viva México
Te abrazo. Siempre.

Carmencita


Hasta siempre

Desolación es la única palabra que encuentro para referirme a la muerte física del Gurí. Fue el más grande, con todo lo que la palabra grande encierra, de una generación de la TERS -la de los post-Pablos- que pasó por el Nacional Buenos Aires. Por lo consecuente, por lo humano, por su capacidad (de entrega y teórica), por su hombría. Ya era un hombre en todo el sentido de la palabra a los 17 años. Recuerdo de entre mis primeras imágenes de él sus reuniones, hace unos 35 años, con mi ex cuñado, uno de los máximos dirigentes del movimiento Dror de entonces. No tengo ninguna duda de que la ruptura de toda una camada de jóvenes judíos con el sionismo a mediados de los ’70 encuentra en el Gurí a uno de sus responsables. En un medio de promisorios intelectuales donde el narcisismo suele ser un pecado para nada original, el Gurí tenía la humildad del que se destaca por su consistencia. Fue un brillante sin necesidad de brillar.
Todo lo superfluo le era ajeno porque era esencialmente un obrero, con una inteligencia y una perspicacia descomunales. Se le podían escapar cosas, pero para eso estaba Jorge, para decirle: “Vos tenés que pensar en Brasil como si fuese un continente, si no, no vas a captar el problema”. Y el Gurí terminaba abordando y comprendiendo los problemas internacionales más complejos.

No constituye un culto a la personalidad afirmar que el Gurí forma parte de una categoría superior de personas. Simplemente, es rendirse ante la evidencia de que el hombre nuevo ya dio señales de vida, aunque todavía no haya adoptado la forma del ser genérico.

No hay consuelo.

PD: Sería estricta justicia compilar todos sus artículos y publicarlos como obras completas.
Horacio Tarcus no lo va a hacer.

Chongui

 


Ya no seremos los mismos

 

Hola compañeros. Hace un tiempo que venia pensando, qué raro que no salgan más notas de Gurí en la prensa (como era bastante obvio, él era el gran animador de la sección Internacionales)… pensaba bueno, todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones, pero de todas formas me extrañaba (el Gurí no era muy afecto a las vacaciones). Hasta que el jueves, siguiendo mi costumbre habitual me bajé la prensa temprano y vi su foto en la portada. Hace poco fue la querida Ana, ahora Gurí…¡qué desastre compañeros! …a lo único que atiné fue a subir la nota del Colo al blog, para que al menos hubiera un pequeño homenaje al valiosísimo y querido compañero Oviedo. Ya sé que el mundo sigue girando, pero la prensa, el PO y nosotros, ya no seremos los mismos.

Rodrigo (Mardel Plata)


• Chau Gurí

Me acabo de enterar de la muerte de Gurí y me tocó mi sensibilidad por que él era de esas personas a las que uno puede llegar a encariñarse aunque sea a través de algo tan impersonal como un informe político o económico. Lo llegué a conocer unos días hace ya varios años, dirigiendo unas charlas de formación política en el Chaco. Otro grande como Cata Guagnini que se va por la inevitabilidad de la biología, pero otros irán apareciendo y llenando esos espacios para seguir en la lucha mundial para hundir al imperio burgués.

Alejandro


• Una gran perdida

Que gran perdida para las paginas de prensa obrera y para el partido en su conjunto. siempre considere a Oviedo, junto a Alejandro Guerrero, como uno de los mejores escritores de la prensa. sus análisis internacionales eran tan centrados que muchas veces parecian escritos desde el mismo pais del cual hablaba. Era increible como podia empaparse de la realidad internacional para transmitirla, no solo tan precisa, sino tan facil de asimilar. siempre admire mucho su capacidad de escribir no solo por su contenido sino por la forma tan sencilla y simple del transmitirle al lector la información de un modo que pudiera entenderla. ¡Que en paz descanse compañero!

Cristo


• El Gurí y Dolores

En algunas de esas noches largas del 2000, el Gurí no dejó de contestar uno solo de los mails que le enviábamos desde Dolores, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Eramos una incipiente coordinadora de estudiantes secundarios, y a pesar de estar en plena construcción del entonces MRCI, se hizo los recovecos para atraernos a la Conferencia por el 40 Aniversario de la muerte de Trotsky, y al PO. Fue un dirigente del MRCI, que venía de reunirse en Génova en 1997, el único en todo el espectro político izquierdista que le puso atención a aquél grupo de paisanos. Y hasta tuvo la deferencia de responder tres preguntas para una monografía personal sobre Carlos Marx, resumiendo en cuatro líneas sus principales ideas y aportes. Qué notable. El Gurí es una estrella en nuestro firmamento rojo, y nos va a seguir iluminando, como todos los que se fueron.

Gustavo


Seguiremos luchando

Realmente cuando un revolucionario como el Gurí se muere nos deja la certeza de que en tiempos cercanos vamos a necesitar de su ayuda para ver con más claridad las cosas. Es cierto cuando dicen que una nueva estrella brilla en el firmamento cuando alguien valioso nos deja. Así es, así será. Por esa estrella y con esa convicción seguiremos luchando por todos los Gurí y las Ana del mundo!

Viviana Harych


“Clementina ¿tu nota?” – “Ya sé Gurí, estoy terminando”

Chau Gurí, Gurí, Gurí. Qué dificil todo ahora. Entré a la página buscando una foto tuya. Chau Gurí y gracias siempre, gracias por decirme que podía, gracias por enseñarme, gracias por ser amigo y poner cara de eterna paciencia y por los chistes. Chau y no quiero despedirme, estoy buscando una opinión tuya. Ojalá pudieras decirme algo, justo hoy, que perdí un compañero de esos capaces de decir con cuidado para que una aprenda. Chau Gurí, tengo tantas imágines y te descubrí hace tan poco tiempo. Gurí qué injusto todo. Que tristeza enorme tengo y sólo puedo volcarla acá. Más allá de las palabras del Colo, yo sé que muchos se van a dar cuenta lentamente del enorme hueco. Chau Gurí, militar con vos fue un honor que muchos de los de mi edad no tuvieron. Yo pude, a mi nadie me contó, yo sé de vos, de tu dolor y tus alegrías, estaba ahí. Qué tristeza más grande. Yo sólo quería ver una foto tuya. Perdón Gurí por no haber dicho esto cuando vivías.

Te quiero, Valu.


Un saludo de la juventud a Luis Oviedo

El recuerdo del Gurí más viejo que tengo es del año 2006 (en el que empecé a militar en el Partido Obrero): una charla que daba sobre la revolución boliviana del ’52. Al escucharlo, me sorprendió la claridad, la riqueza con que exponía el hilo de los acontecimientos, el balance y las conclusiones del Partido. Al final de la charla me acerqué a hablar con él: conversamos sobre la TERS, sobre su lugar en el movimiento estudiantil; compartimos la necesidad de escribir una crónica de esta historia, silenciada en los libros sobre el tema. Así me enteré que había sido amigo y compañero de colegio de mi viejo, que pertenecía a esa generación de jóvenes revolucionarios de los ’60-’70, con los que compartimos una historia y una tarea.
Volví a verlo meses después: daba una charla sobre la revolución española. Se lo veía muy afectado por problemas de salud, pero con la misma claridad, la misma pasión para analizar y explicar los problemas de la revolución internacional.

Y en muchas oportunidades lo volví a encontrar, en actividades y charlas, en Ayacucho laburando con tenacidad por y para la Prensa Obrera. Este año tuve la oportunidad de estudiar sus análisis sobre China y la restauración capitalista; pude ver a las claras que era uno de los pilares para la comprensión de los grandes ejes de nuestra época.

Un gran cuadro propagandista, un internacionalista consecuente, el articulador de la prensa con que construimos nuestra actividad cotidiana. Un luchador incansable que aportó a la construcción del Partido hasta el último momento, incluso estando muy afectado por esa enfermedad de mierda que se llevó su vida. Un militante de toda la vida que forma parte orgánica de la historia de la lucha de clases en nuestro país y en otras latitudes. Dejó enseñanzas y estudios con los que nos nutrimos, y nos seguiremos nutriendo, los compañeros que día a día nos sumamos a la causa del socialismo. Dejó un ejemplo de firmeza y consecuencia para las nuevas generaciones.

Tristes por tu muerte, pero con la convicción de que llevaremos adelante tu tarea, los jóvenes que luchamos por la revolución te saludamos. Chau Gurí, ¡Hasta la victoria siempre!

Tomás E. (Filo)


Guri, un formador

El Gurí nos dejó a muchos compañeros que solemos enviar notas a la prensa innumerables enseñanzas sobre cómo debe ser una nota en la Prensa Obrera, sobre cómo relatar un proceso de lucha y cómo dirigirnos a lectores que probablemente no conocieran el conflicto hasta el momento de leer la nota.

El Gurí es un enorme revolucionario y formador de compañeros. Seguirá luchando con nosotros por el socialismo todos los días.

Sebastián Seré


Gurí con un mapa de los Balcanes

Cuando era pequeñita como una adolescente y el Guri se apareció con un mapa de los balcanes para explicarnos porque los yanquis asesinaban en esos perdidos parajes, con paciencia infinita, con la ternura de un padre y el calor de un revolucionario. Así, explicando la parte más dura de este régimen con una inexplicable ternura.

Demostrando que el revolucionario es el eslabón más alto en la cadena de la humanidad. Un placer haberte conocido, Guri. Seguiremos dando batalla.

María Negro


Del EEK de Grecia

Querida Olga, queridos compañeros del PO

Estamos devastados por la tristeza: Gurí, el compañero Luis Oviedo era uno de los más queridos, decentes y respetadas personas que conocimos, tanto Katerina y yo, como los compañeros del EEK que lo conocieron en 2003 en Grecia, durante las movilizaciones contra la Cumbre de la Unión Europea, o en Buenos Aires..

Hemos perdido uno de los grandes líderes de la clase obrera internacional y de la lucha por la refundación de la Cuarta Internacional.

Gurí vivirá por siempre en nuestros corazones, en nuestra memria y en nuestras luchas por la revolución socialista mundial.

Todo nuestro apoyo y amor a sus familia y a sus compañeros.

Un enorme abrazo

Savas y Katerina


 

Del PCL de Italia

Con profunda tristeza en el corazón nos enteramos de la desaparición del compañero Luis Oviedo, así como con la triste noticia, meses atrás, de su grave enfermedad.

Es exactamente la definición que dio Prensa Obrera. Con él desaparece
un gran constructor de la IV Internacional. Enorme por su compromiso político, así como por su simpatía, humanidad, bondad y su ironía -al mismo tiempo mordaz y gentil. Un gran compañero y un gran amigo. Así fue para nosotros, ya fuese en las reuniones, enlas calles de Buenos Aires o en las de Salonica en Grecia, entre los gases lacrimógenos en la lucha del 2003, en la movilización contra el G8 de aquel año.

Lo echaremos de menos y políticamente es una pérdida que será difícil de llenar.

Saludamos su memoria, personalmente y en nombre del Partido Comunista de los Trabajadores.

Su nombre vivirá en las luchas por la refundación de la Cuarta Internacional y por la revolución socialista mundial. 

Franco Grisolia, Marco Ferrando (Partito Comunista dei Lavoratori, sección italiana de la CRCI)


 

Del POR de Chile

A los trabajadores chilenos
Alos militantes revolucionarios
A los simpatizantes y militantes del partido obrero revolucionario(POR)

Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido compañero Luis Oviedo (Guri), dirigente de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional) y dirigente del Partido Obrero (sección Argentina de la CRCI).

En el tiempo que hemos militado en la CRCI, conocimos de su calidad humana, de su sencillez, de su irrenunciable lucha internacionalista, de su claridad como cuadro de la clase obrera internacional y por sobretodo su paciencia, para orientar los esfuerzos de nuestros militantes en la construcción del partido en Chile.

El compañero vivirá en nuestras luchas hasta el logro de la revolución socialista chilena, latinoamericana y mundial.

Todo nuestro apoyo y solidaridad a su familia y a sus hermanos combatientes del PO.

Partido Obrero Revolucionario (POR) Sección chilena de la CRCI


Desde Jerusalén

Queridos compañeros:

Desde Jerusalén enviamos un saludo caluroso a los compañeros del PO y a la familia del Guri. Es la segunda vez en aproximadamente un mes que despedimos a uno de los grandes dirigentes y militantes del PO, en el caso del Guri un militante incansable de la CRCI. Si se me permite, escribiré estas líneas a tono personal. Tuve la suerte de conocer al Guri, apodado asi por sus grandes dimensiones, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando me incorporé al PO años mas tarde tuve la alegría de verlo de nuevo organizando la nueva faceta del PO en los primeros tiempos después de la caída de la dictadura. Y luego en el comité de redacción de Prensa Obrera. Lo conocí desde adentro, y desde afuera, cuando yo abandoné el PO y por ende el comité de redacción.

Cuando desde Jerusalén y Haifa con un grupo de compañeros intentamos formar una sección Palestina de la CRCI, Oviedo era nuestro contacto. La alegría de encontrarme con Luis en las reuniones internacionales también fue muy grande, tan grande como sus dimensiones fisicas e intelectuales. Su empuje para que la CRCI se arme y expanda fue decisivo. En las veces que lo he visto desde entonces, en los últimos años establecimos cierta relación. Siempre me contaba como iba creciendo el PO, recuerdo que una de las cosas que me asombraron, un primero de Mayo en la plaza, nos encontramos con el Gurí y fuimos a la concentración del partido, y cuando llegamos había compañeros intentaban vendernos el ultimo numero del periódico, me decía: “hay tanta gente nueva que yo no los conozco y ellos no me conocen a mí”. Su trabajo fue realmente impresionante, en el trabajo de organización cuando la clandestinidad, y en la organización de la prensa y las relaciones internacionales en la ultima década. Los viejos compañeros y las generaciones nuevas del PO y la CRCI no lo olvidaran!
Hasta siempre Guri.

Ianir


Desde Uruguay

Compañeros del PO

Reciban un abrazo ante la inmensa pérdida que significa la muerte del Gurí. Luis Oviedo fue un compañero excepcional, sobre esto no hay dos opiniones. Un militante incansable, dedicó toda su vida y todas sus horas para la lucha revolucionaria.

Con una gran capacidad política era capaz de explicar con profundidad pero a la vez con pedagogía las cuestiones más complejas de la crisis económica capitalista, de la situación internacional, etc.

Siempre que nos veía nunca faltaba un consejo para mejorar nuestro periódico, dada que esa era su gran pasión (él mismo nos decía que se consideraba -utilizando la expresión de Lenin- un “publicista” revolucionario). Su trabajo en la construcción y organización de la CRCI fue insustituible. Se ganó con justicia el respeto de todos los compañeros de las organizaciones internacionales, por la seriedad y responsabilidad de su trabajo, lo que no se contradecía con su agudo sentido del humor. También era impresionante verlo elaborar documentos políticos en los congresos del PO, reuniones de la CRCI o en la reciente Conferencia Latinoamericana, pese al cansancio o el escaso tiempo con que contaba para hacerlo. Es que esos documentos no eran escritos “a las apuradas” sino que en todo caso culminaban toda una elaboración previa, que era de carácter colectivo pero a la cual el Gurí había contribuido personalmente en forma destacada. Son memorables sus contribuciones y escritos sobre el proceso de restauración capitalista en la ex URSS, Europa del Este y China, entre otros.

Sabemos que trabajó hasta último momento. Veíamos con asombro que seguía escribiendo en Prensa Obrera, pese a la enfermedad contra la cual luchaba. Uno de los últimos mensajes que recibimos de su parte fue un mail sobre el ataque fascista a los compañeros griegos del EEK, y eso fue poco antes de su muerte.

Los compañeros uruguayos sentíamos todos un gran afecto por el Gurí, y sabemos que eso era recíproco. Oviedo incluso expresó, no sabemos si fantaseando o como algo que tenía proyectado, que cuando se jubilara le gustaría vivir en Uruguay.

En lo personal, siempre lo consideré un amigo, y aprendí mucho de él, de sus análisis, de su capacidad para expresar en forma clara las ideas y conceptos más complejos.

Si hemos demorado en enviar un mensaje es porque nos ha costado mucho, tal vez porque no queríamos aceptar que Gurí no estaría más junto a nosotros.

Por favor, hagan llegar nuestro saludo a sus familiares, amigos y compañeros.

Rafael Fernández


De Prensa Obrera Socialista de Chile

Compañeros del Partido Obrero:

Con mucha pena hemos recibo la noticia de la muerte de Luis Oviedo, “Gurí”, nuestro camarada militante internacionalista. No podemos creerlo, pues, aún esta fresca la imagen de aquel compañero inmenso de estatura que trabajaba en su computador, redactando y afinando las resoluciones políticas de la Conferencia Latinoamericana de la CRCI, realizada en Buenos Aires en el mes de abril de este año. El nos contactó y cursó la invitación para la Conferencia Internacional. Fue una experiencia única ver a los compañeros del PO, su metodología que aplicaban en redactar, debatir e imprimir en un instante las resoluciones, y Luis Oviedo en medio del grupo los escribía con una pasión que nos causó mucha admiración. Parecía no cansarse. Autor de excelentes artículos, donde profundizaba los análisis sobre el movimiento obrero internacional, encargado de vincular a las organizaciones de Chile con el PO. “Gurí” no te vamos a olvidar.

Compañeros del Partido Obrero, los militantes de la Organización Socialista Revolucionaria de Chile, nos hacemos presente para acompañarlos en su dolor, a los obreros, a los estudiantes, a las compañeras y compañeros de vanguardia que luchan por el socialismo en la Argentina y en el mundo. Estamos seguros que el lugar dejado por Gurí será ocupado rápidamente por los miles de obreros de las fábricas y los estudiantes en las universidades que hoy se suman al Partido Obrero y a la lucha por el socialismo y la IV Internacional.

Luis Oviedo, estarás siempre presente con nosotros.

¡VIVA LA CLASE OBRERA! ¡VIVA LA IV INTERNACIONAL! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!


De Turquía

Compañeras y compañeros del Partido Obrero,

Es con una gran tristeza que aprendimos la pérdida de nuestro querido Gurí. Presentamos nuestras condolencias más sinceras a su familia y al Partido Obrero.

Perdimos un líder no sólo de la clase obrera argentina y latinoamericana, sino también del comunismo internacional. Su trabajo incansable por el partido, por Prensa Obrera y por la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional será irreemplazable.

Aunque nunca visitó Turquía, el compañero Luis Oviedo era conocido por algunos dirigentes de nuestro partido, quien todos, sin excepción, tienen un recuerdo sensible de ello. Para mí personalmente, era un hermano en un país lejano en distancia pero muy cercano en el corazón.

El compañero Luis seguirá vivo en nuestras luchas en los cuatros rincones del mundo, y evocaremos su memoria con respeto y simpatía, con una sonrisa en nuestros labios, el día en que la revolución triunfará.

Un último abrazo fuerte a Gurí.

Sungur Savran
En nombre de la Iniciativa por el Partido Revolucionario de los Trabajadores