Partido

26/5/2005|901

Manifestación en defensa de Katerina Matsa

en representación del EEK, secretario general del Comité Central

Hoy, 25 de mayo, una combativa manifestación de 500 personas tratadas en la Unidad de Drogadependencia del Hospital Psiquiátrico de Atica, junto con sus familiares y representantes de todos los partidos de izquierda en Grecia rodearon y pusieron bajo sitio, durante varias horas, al canal de televisión Alter, el cual, en un sórdido programa el martes 22 mintió acerca de la compañera Katerina Matsa, directora de la Unidad de Drogadependencia y una de las más populares dirigentes del EEK, el partido trotskista en Grecia. Antes del sitio, los manifestantes marcharon a través de los principales distritos obreros del oeste de Atenas, cantando consignas y distribuyendo miles de volantes.


La manifestación fue parte de una rápida e impresionantemente creciente movilización, que involucra a todos los partidos de la izquierda —desde el Partido Comunista (KKE) hasta los anarquistas— así como a muchos sindicatos, movimientos sociales y comités vecinales, etc., en Atenas y toda Grecia, contra el asesinato de la personalidad de la compañera Katerina, que intentó este canal, actuando en representación de los aparatos represivos del Estado y de la embajada norteamericana.


El canal de televisión intenta ahora desesperadamente apaciguar este movimiento de solidaridad elogiando las “maravillosas contri buciones sociales de la Dra. Katerina Matsas”, a la que tres días antes difamó desvergonzadamente mediante la acusación de recibir coimas para darles certificados a los adictos a drogas para escapar de prisión. Sus “explicaciones” son rechazadas con desprecio. Tanto las batallas legales como políticas continuarán.


El próximo 1 de julio se realizará un acto público en la sede del sindicato más importante (OTOE, la federación de empleados bancarios) en Atenas, en el cual hablarán, además de Katerina Matsa y Savas Michael, en representación del EEK, representantes de toda la izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales, que subirán a la tribuna para expresar tanto su solidaridad con Katerina, como su determinación contra la campaña del Estado capitalista y el gobierno derechista contra los derechos democráticos de la clase obrera, la juventud y las organizaciones de los oprimidos, incluyendo al EEK y su organización juvenil.