Partido

10/11/2005|924

Mar del Plata, los textiles también luchan

Textilana es la fábrica textil más grande de Mar del Plata (emplea a 900 personas, en su mayoría obreras); forma parte de un grupo que cuenta con decenas de locales en todo el país que comercializan la marca Mauro Sergio, entre otras; exporta, y fabrica y provee el principal insumo de la industria local, el hilado, a través de su propia planta (Hilamar, 90 obreros). Es una típica patronal carcelaria: bajo el ojo del amo, Todisco, no se admite organización sindical interna. El despido sin causa, muy barato, es una constante, al igual que los contratos “a prueba” indefinidos. Los conflictos nunca pasaron de discusiones individuales con los compañeros rápidamente afuera. Hasta ahora.

Porque esta misma semana de la “Cumbre”, quizás tratando de aprovechar la campaña de aterrorizamiento y militarización popular que se desató sobre los marplatenses, la patronal trató de “reducir” un 80% un premio a la producción, con el cual los compañeros ni llegan a los 1.000 pesos mensuales de bolsillo. Primero se rebelaron unas pocas secciones, parando y quitando colaboración, hasta lograr un compromiso de no reducción del premio. Pero al día de la liquidación, 4/11, hubo una impresionante y unánime respuesta de paro total y por tiempo indeterminado que fue incluso acatado por el sector de Tejedores, el corazón de la planta y el más calificado. Esto sucedía mientras nos encolumnábamos en J. B. Justo e Independencia para la gran marcha, independiente del gobierno, de repudio a Bush.

Por causa del asueto bancario recién el lunes se sabrá si Todisco cumple el compromiso que debió asumir, personalmente ahora, de liquidar a los valores anteriores a “su” devaluación. Su amplia y brillante sonrisa anticipa que no piensa dejar ahí, así nomás, este gran debut en la lucha de los compañeros de Textilana. Todo indica que esto recién comienza.

Corresponsal (ex Hilamar)