13/10/2021 | 1631

Mariano Ferreyra, ¡presente!

El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. En aquella mañana, tercerizados del Ferrocarril Roca habían convocado a un corte de vías para reclamar el pase a planta permanente. La burocracia de la Unión Ferroviaria (UF), dirigida por el fallecido José Pedraza y el “Gallego” Fernández, organizó una patota para impedir la actividad y emboscó ese mismo día con armas de fuego a los movilizados, en la esquina de Perdriel y Luján, en el barrio porteño de Barracas. Además de resultar asesinado Mariano, militante de la UJS y el Partido Obrero de Avellaneda, fue gravemente herida Elsa Rodríguez, compañera del Polo Obrero.

La burocracia actuó en defensa de un esquema de contratación fraudulento, para contar con trabajadores sin convenio y peores salarios. En su ataque criminal contó con una zona liberada por parte de las fuerzas policiales, al mando del ahora ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien señaló que “la policía hizo lo que tenía que hacer”. Un año antes, Cristina Kirchner se había declarado “una profunda admiradora de la organización sindical” de Pedraza (Perfil, 25/10/10). Hoy, esa burocracia empresarial intenta proscribir a la lista de oposición en las elecciones en el Ferrocarril Roca.

Una enorme lucha nacional logró la condena de la patota, Pedraza y su adjunto, Fernández. Mariano vive en nuestra lucha de cada día por el socialismo. Once años después, como en la canción que lo recuerda, expresamos: Mariano Ferreyra / hoy te decimos presente / Mariano Ferreyra / hasta la victoria siempre.

En esta nota

También te puede interesar:

El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.
Lo hizo en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera.
El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.