Partido

24/4/2008|1034

Masivo pronunciamiento de los activistas

Por un 1º de Mayo unitario de la clase obrera

Durante los últimos 10 días, importantes sectores del movimiento obrero, organizaciones estudiantiles y luchadores se han pronunciado por un 1° de Mayo unitario, en defensa de las luchas y de las reivindicaciones obreras y populares.

En el movimiento obrero se han pronunciado y firmado en este sentido, entre otros, más de 100 trabajadores de Fate, que vienen de derrotar a la burocracia del neumático y de recuperar la seccional de su sindicato. También la totalidad del cuerpo de delegados de TDO (Ecotrans), recientemente electo en una victoria aplastante sobre las maniobras de la burocracia de UTA.
El planteo de un 1° de Mayo unitario también recogió el apoyo de sectores de dos de las luchas obreras más representativas del último período: en el caso del Casino, el cuerpo de delegados y la Comisión Organizadora han suscripto el planteo; en Mafissa, más de 30 trabajadores pusieron su firma y se pronunciaron. Entre ellos, muchos de los principales activistas que vienen sosteniendo esa gran lucha de la clase.

Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, también se han pronunciado decenas de trabajadores de Parmalat, de Molino Lagomarsino, de la Línea 93, de las comisiones internas de prensa y gráficos de Diario Popular, de Dana, activistas papeleros y del vidrio, entre muchos otros.

Entre los trabajadores gráficos, han fijado posición por un acto unitario en el Día Internacional de las y los luchadores de la clase obrera el plenario de la Naranja Gráfica, que viene agrupando a los activistas de las principales empresas del gremio para la batalla electoral contra la decrépita burocracia de Ongaro. En las empresas, el planteo recogió el apoyo de delegados, miembros de las comisiones internas y trabajadores de Morvillo, Imprefilm, New Press, Cotigraf, Transtex, AGR-Clarín, Ciccone, Interpack, Indugraf, entre otras.

En el gremio docente, suscribe el planteo la Comisión Directiva de la seccional Marcos Paz-Las Heras, mediante una declaración que llama a "los sectores que se reivindican combativos (a) convocar a un Acto Unitario que ponga en la calle todos los reclamos obreros, con todas las fuerzas disponibles" en la Plaza de Mayo, que "es de los trabajadores y no del aparato kirchnerista".  También se han pronunciado directivos, delegados y docentes de los Suteba de La Plata y General Sarmiento (con varias decenas de firmas), Varela, Merlo, Lomas y otras seccionales.

En el movimiento estudiantil, apoyan este planteo los dirigentes del Centro de Estudiantes de la Emba de Quilmes, compañeros del MIU de la Facultad de Derecho de La Plata y buena parte de los dirigentes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento. También se han pronunciado por un 1° de Mayo unitario los periodistas Herman Schiller y Cabalero (editor del diario Artículo 14, de Berazategui).