Partido

10/11/2005|924

MEDICOS DE CAPITAL | Paritarias en la AMM… La gran traición

El acuerdo paritario establecido entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el gobierno de Ibarra, se instala en el marco de la flexibilizadora ley 471 de Empleo Público de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en agosto de 2000.

La conducción de la AMM ha traicionado el mandato de las asambleas hospitalarias que aprobaron un salario básico de 2.200 pesos para la categoría inicial de 24 horas semanales y ha firmado un acuerdo de reencasillamiento por antigüedad y una extensión de la carga horaria a 30 horas semanales inscripta en una nueva carrera profesional (arts. 31 a 33).

La oposición antiburocrática que integra la conducción del gremio ha sido excluida de todas las negociaciones con el gobierno, y sus miembros han sido amenazados.

Por un lado, no se conquistó el aumento de salarios sino que se instalaron las condiciones para eliminar la posibilidad de nuevos nombramientos (por el incremento de horas profesionales en los hospitales).

Por otro, la nueva carrera profesional es conclusión de la aplicación estricta de la ley 471, esto es la productividad en salud, las evaluaciones bianuales, los créditos por capacitación y la pérdida de la estabilidad laboral.

El pérfido accionar de la conducción de la AMM ha generado un revuelo en las bases médicas y profesionales, con asambleas y petitorios que empiezan a gestarse en todos los hospitales, incluso en el seno de la propia burocracia, para rechazar el acta paritaria Nº 18, no firmar las 30 horas semanales y reclamar un plan de lucha por un salario básico de 2.200 pesos.

Desde la agrupación Tribuna de Salud llamamos a movilizarnos al acto de repudio convocado en el Hospital de Niños Gutiérrez, el martes 8/11 a las 10 horas, e impulsamos la constitución de una Coordinadora Interhospitalaria.

Jorge Pachamé