Partido

17/4/2008|1033

MEDICOS MUNICIPALES | 24 de abril: Preparemos una gran marcha blanca

Paros y deliberación en los hospitales de la Ciudad

En los hospitales Gutiérrez, Álvarez, Sardá y Fernández hubo asambleas durante marzo; el tema fue el atrasadísimo salario de los médicos municipales y otros reclamos de orden casi permanente: nombramientos, jubilación con el 82% móvil, insumos para trabajar, pase a planta permanente de todos los contratados. Todos estos temas están en discusión en las paritarias que la conducción del gremio mantuvo prácticamente en secreto.

Una masiva asamblea del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez votó un plan de lucha que se inició con un paro de 12 horas el 9 de abril. Ese mismo día, asambleas en el Álvarez, Penna y el propio Gutiérrez rechazaron el acuerdo que la directiva firmó con el gobierno, por insuficiente e inconsulto.

El acuerdo es de un 26% en tres cuotas hasta fin de año, que significa un 12% promedio en el año. No satisface a nadie teniendo en cuenta que el año pasado el aumento fue del 9%.

En la maternidad Sardá la situación es crítica: faltan anestesistas, al punto de tener que derivar a las parturientas.

Está planteada una movilización a la Jefatura de Gobierno el 24 de abril por el siguiente pliego reivindicativo: salario de 3500 pesos para el ingresante; por los 2.000 nombramientos pendientes, ya concursados: por la reincorporación de los 2.300 cesanteados; por el seguro de mala praxis a cargo del empleador; por el 82% móvil para los jubilados ya; contra los recortes a las residencias; por la libre elección de la Obra Social; porque no haya cargos sin renta; por la efectivización de los suplentes de guardia.

Tribuna de Salud se opone a uno de los puntos de este pliego: la libre elección de la obra social. Es reclamada por la inmensa mayoría de los trabajadores, en el cuadro del pasaje en masa de las burocracias gremiales a la "desregulación de la Osba" macrista, con vistas a morder en el negocio, y al descuento del 6% del sueldo. Nos oponemos porque la libre elección de la obra social abona el terreno de la venta de planes de salud de las prepagas según niveles de ingresos. Nuestro planteo es luchar por una investigación independiente de la Osba y su reorganización y puesta en marcha bajo control de los trabajadores.

Preparemos una gran marcha blanca el 24 de abril. Asambleas en todos los hospitales. Formemos una Interhospitalaria que unifique los reclamos.

Elena Florin