Partido

24/4/2008|1034

MORON | Sabbatella: Impuestazo y crisis

La cara oculta del progresismo

Martín Sabbatella, intendente de Morón, debutó en su tercer mandato con un impuestazo del 50%, respaldado por los bloques kirchneristas (Frente Popular por la Victoria en sus dos fracciones) y los opositores (Coalición Cívica).
Clarín lo muestra como el eje de una alternativa política provincial para 2011.
Los vecinos de Morón están pagando impuestos más altos que en Capital Federal. Con el aumento del TSG (equivalente al ABL), una vivienda de 120 metros cuadrados paga 70 pesos mensuales (una de metraje equivalente en Capital, en un barrio intermedio, paga 50 pesos). El progresismo ha ido más lejos que Macri.

Municipio hipotecado
Las finanzas del municipio están en ruinas. El aumento de las tasas irá a cubrir el rojo del presupuesto municipal, de unos 40 millones de pesos; no son pocos los que indican que la cifra sería todavía mayor.
En el presupuesto aprobado en los últimos días, no está contemplado el aumento de salarios de los municipales (el básico es de 470 pesos). No ocurre lo mismo con los sueldos de la planta política.

"Transparencia"
Una recaudación tan importante no se utiliza en beneficio de las necesidades de la población. El "Plan de desarrollo estratégico" va a paso de tortuga; la remodelación del Hospital de Morón está parada; del plan de viviendas en el barrio Carlos Gardel sólo entregaron 70 de las 430 casas prometidas. Lo mismo ocurre con las obras para impedir las inundaciones; cada vez que hay tormenta, Morón colapsa. A esto se agrega problemas serios con las napas, que ya dieron pie una movilización con la consigna "Nos estamos ahogando, basta de mentiras".
¿A qué se debe el déficit del municipio? A las ventajas y prebendas de contratistas y grupos económicos amigos; en eso consiste la proclamada "transparencia" del intendente. En torno al traslado de la cancha de Deportivo Morón hay un negocio multimillonario. El predio que hoy ocupa el estadio, ubicado en un punto céntrico estratégico, sería el asiento de un "megaproyecto" para construir torres, casas de comidas y, por supuesto, trasladar el bingo de la empresa Codere SA. Aunque esta empresa ha sido denunciada por sus "relaciones carnales" con la mafia italiana y el cartel de Cali, un alto funcionario del municipio recordó que "la plata no tiene olor". Codere recibió la habilitación en tiempo record para tomar el manejo del juego en Morón.

Un programa y una alternativa
Planteamos:

  • No al impuestazo.
  • Suspensión del cobro de impuestos a todo trabajador desocupado y jubilado.
  • Impuesto extraordinario a las ganancias capitalistas, las grandes fortunas.
  • Aumento inmediato para los trabajadores municipales, partiendo de un salario igual a la canasta familiar.
  • Apertura de las cuentas del municipio. Formación de una comisión investigadora independiente compuesta por representes electos de vecinos y trabajadores, para ver a donde fue a parar la plata de nuestros impuestos.
  • Plan inmediato para ejecutar las obras públicas para poner fin a las inundaciones bajo control de vecinos y trabajadores.
  • Culminación en el plazo de un año de las viviendas de las 360 viviendas del barrio Gardel y elaboración de un plan integral de viviendas y urbanización.

 

Pablo Heller