Partido

8/5/2008|1036

MORVILLO | Duplicamos (otra vez) los topes de Ongaro, Moyano y Cristina

Una masiva asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo salarial entre la Comisión Interna y la empresa, que duplica los porcentajes de la paritaria ongarista. En la asamblea se repudió el fraude de la burocracia y se convocó a la movilización del 1º de Mayo.

La paritaria

La paritaria gráfica se somete a la pauta Moyano-Cristina: 12% en abril, 4% en mayo y 3,5% en agosto, más un 6% no remunerativo en enero de 2009.

Esta miseria provocó que, por primera vez durante el ongarismo, se rompiese un plenario de delegados y activistas afines a la burocracia. Una de las cuestiones que motorizó la crisis es que la primera cuota del 12% sustituye los 150 pesos que la mayoría de las gráficas cobraron hasta marzo en concepto de "plus por inflación" (acuerdo de fin de año) En muchos casos, representa una rebaja salarial por los descuentos. Por otro lado, tenemos la escalada inflacionaria post lockout agrario. Estos dos aspectos cuestionan seriamente la paritaria gráfica. Más que nunca está planteada la reapertura de las paritarias con paritarios electos por las bases y pliego votado en asamblea general.

La asamblea

Como primer punto repudiamos la actitud antidemocrática y fraudulenta de la burocracia y denunciamos que su candidato del taller impidió votar a los compañeros que no tenían carnet sindical o documento, algo innecesario en una fábrica donde nos conocemos todos.

Invitamos a movilizarnos el 1º de Mayo y transformar ese día en una jornada de lucha en defensa de las luchas obreras en curso.

El acuerdo

Las categorías más bajas (primeras cuatro) recibirán un 20% en una sola cuota, el resto, 16% ahora y 4% en agosto. Todo sobre el salario conformado, lo que significa duplicar el acuerdo paritario. El 6% en enero se aplica con el mismo criterio.

Hay que sumar la nivelación de varias categorías, un reclamo histórico que apunta a igualar el valor de las categorías en toda la planta. Queda pendiente para mayo (retroactivo a abril) la nivelación de la categoría 4, que constituye la masa crítica del taller, condicionada a la evolución de la incorporación de nueva tecnología. Esto llevaría el salario mínimo por encima de los 3.000 pesos. Las categorías más altas superan los 5.500 pesos. Esto está muy lejos de la escala salarial del sindicato: 1.540 pesos para la categoría 4, y 2.390 pesos para la 10.

Las paritarias no resistirán mucho tiempo. Planteamos la posibilidad de una lucha por el doble aguinaldo en julio. Con la Naranja los gráficos podemos ¡Que se reabran las paritarias!

 

Sebastián Rodríguez