Partido

10/12/2015|1393

Neuquén: inauguramos nueva sede y el Centro Cultural Mariano Ferreyra


El 12 de diciembre inauguramos la nueva sede del Partido Obrero en Neuquén Capital y el Centro Cultural y político Mariano Ferreyra. Su nombre sintetiza la lucha por terminar con el régimen capitalista de explotación, guerras, muerte y miseria. Por una organización propia que pelee por un gobierno obrero y por el socialismo. La conclusión central que nos empecinamos en sacar en la experiencia de cada lucha.


2015 ha sido un año de un gran esfuerzo militante. Consolidamos al Partido Obrero en varias localidades de la provincia y llegamos a siete locales. Esto significa que se han sumado nuevos militantes y se han acercado centenares de simpatizantes, que con su aporte colaboran en el sostenimiento material de estos espacios para organizarnos políticamente de manera independiente.


Este desarrollo, va de la mano del papel jugado con la compañera diputada Gabriela Suppicich en la Legislatura. Con ella presente en las luchas, en las audiencias públicas que plantaron la agenda de los trabajadores y sus reclamos, en las iniciativas parlamentarias como motor de la movilización política de amplios sectores del movimiento obrero que enfrentan el ajuste y la impunidad del Estado.


Por ello han comprometido su presencia en la inauguración, artistas, docentes, estatales, trabajadores rurales y de la fruta, ex ypefianos y de gas del estado, petroleros, estudiantes, ceramistas, mineros, camioneros, telefónicos, jubilados. Ya está en marcha una muraleada a cargo de artistas plásticos.


Todo el movimiento artístico y cultural de Neuquén es víctima de un profundo proceso de vaciamiento compartido por todas las fuerzas políticas patronales en la provincia y el municipio. Un progresivo plan de privatización de la cultura, que al igual que la educación y la salud, se ha transformado en una fuente más de rentabilidad capitalista.


La orientación social impuesta al desarrollo artístico lleva a que vastas expresiones culturales de Neuquén sean marginadas.


El acceso a la cultura se encuentra vedado al pueblo. Las múltiples expresiones culturales en las barriadas, las bandas musicales, las organizaciones de artistas no cuentan con espacios ni condiciones para su desarrollo. Para ello hay que pagar, transitar una larga espera o llegar a la postergación.


Es en esta realidad que se asienta el fuerte compromiso de lucha que ha demostrado gran parte de este movimiento artístico y cultural de Neuquén. No solo con la pelea por sus propias y crecientes reivindicaciones, sino también con grandes causas de los trabajadores, la juventud y el pueblo neuquino.


Es desde esta posición de lucha que valoramos la gran votación realizada por el Frente de Izquierda en la provincia y en el país, como expresión política de los trabajadores y de tipo anticapitalista.


Vamos a festejar el ingreso de dos diputados en la Legislatura, en donde el 10 de diciembre asume nuestra compañera Patricia Jure como diputada provincial y Javier Cattaneo en el Concejo Deliberante de Andacollo.


Con ellos y los locales del Partido Obrero abiertos a la organización de los trabajadores, nos preparamos para la etapa política que se viene.


El triunfo de la coalición derechista encabezada por Macri expresa el fracaso de esta nueva tentativa “nacional y popular” que encabezó el kirchnerismo y nuestra oposición al macrismo y al ajuste en marcha será mediante el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores con bandera socialista. Para que a la crisis capitalista la paguen los capitalistas.


La inauguración del nuevo local y el Centro Cultural se ponen al servicio de ese objetivo. ¡Mariano Ferreyra, presente!