Partido

27/3/2008|1030

NEUQUEN | Papeleros: Triunfo en Molarsa

En la empresa trabajan alrededor de 120 obreros, más compañeros con contratos basura en temporada. En octubre comenzamos a realizar asambleas y a reclamarle a la patronal un aumento de sueldo al básico.

En las asambleas se decidió reclamar un salario igual a la canasta familiar y un 40% de aumento por zona y como medida de piso un aumento de 1.000 pesos fijos por temporada (cuatro meses). Esto frente al vertiginoso aumento de los precios en Neuquén.

En diciembre, los delegados entregamos una nota a la patronal con el pedido de aumento. Nos respondieron que la empresa no estaba en condiciones de acceder al reclamo y ofreció 300 pesos que se absorberían con las paritarias.

Respondimos que era una mentira ya que Molarsa exporta a Brasil, Uruguay, Chile y Perú. La oferta fue rechazada por los trabajadores, que comenzamos con medidas de fuerza escalonadas, de paros de dos horas subiendo una hora cada día; el acatamiento era de casi el 100%, con la excepción de los contratados y administrativos.

Teniendo en cuenta todo esto nosotros vamos a seguir con esta medida de fuerza, ya que entendemos que es el método más efectivo para llegar a conquistar estos reclamos.

En asamblea decidimos llamar a las organizaciones, entre ellas al Partido Obrero, porque entendemos que en otras fábricas están en la misma situación y esto puede servir como ejemplo para el resto de los trabajadores, ya que las burocracias sindicales no representan las necesidades de los trabajadores.

Esto nos da un panorama un poco más complicado, pero manteniéndonos independientes de estos sectores vamos a intentar ganar esta lucha y difundirla para que otros trabajadores puedan copiarlo, y ver si en la unión con el resto de los trabajadores, podemos manejar nosotros las paritarias y no estos burócratas.

La dirección del sindicato se hizo presente y quiso, en un primer momento, interceder en las negociaciones. La asamblea votó que ellos sólo pueden participar de las negociaciones si acatan lo que los trabajadores decidan.

Con el plan de lucha obtuvimos una victoria: un aumento de 500 pesos al básico más un aumento del 20% al valor de la hora, todo esto remunerativo. Esta conquista no será absorbida por lo que se consiga en las paritarias.

Entrevista realizada por Andrés Nieto