19/06/2020

Neuquén: todas las luchas presentes en la charla virtual con Gabriel Solano

El miércoles 17 por noche se llevó a cabo por medio virtual, una gran charla que reunió a un centenar de compañeros y compañeras de toda la provincia, que intercambiaron con Gabriel Solano sobre la situación política nacional, la crisis económica mundial, la luchas de los trabajadores y la necesidad de construir una alternativa política de la clase obrera. El debate se enmarcó en la campaña que se desarrolla con la salida del manifiesto político del Partido Obrero.


De la actividad participaron mineros de Andacollo, docentes desocupados que están luchando junto a Tribuna Docente por la cobertura de horas y cargos, militantes de Polo Obrero, trabajadoras de la Clínica Cutral Co, empleados de comercio, periodistas, estudiantes terciarios y universitarios, y militantes del Partido Obrero de Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Zapala, Chos Malal, Andacollo, San Martín de los Andes. Fue muy destacada la presencia de las trabajadoras de limpieza de Villa La Angostura, que se organizan por sus derechos contra un régimen de tercerización laboral.


El informe político de Gabriel Solano caracterizó el pase de la recesión económica mundial a una depresión, surcada por la destrucción masiva de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de vida de las masas. Destacó el valor del manifiesto político lanzado por nuestro partido puesto que permite realizar un juicio histórico de la clase capitalista, ya que si algo ha expuesto la pandemia es la responsabilidad de todos los gobiernos en la crisis. Se analizaron también los principales debates de la vida nacional, como es el caso Vicentin, el acuerdo para el pago de la deuda, y resaltó la campaña del impuesto a las grandes fortunas del Frente de Izquierda


Luego intervinieron compañeros y compañeras comentando cada conflicto. Las compañeras de Villa La Angostura desde el hospital señalaron el cuadro de precarización laboral y su lucha por el pase a planta, lo mismo sucedió con las compañeras de Clínica Cutral Co. Cada intervención reflejó la inserción de nuestro partido en cada lucha de la provincia.


Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero, destacó el valor de la jornada nacional realizada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, que ofició como un gran reagrupamiento de las luchas. Contrastó la campaña por el impuesto a las grandes rentas y fortunas con la orientación que han tomado las direcciones de los sindicatos estatales y privados que acompañaron el reclamo del gobierno neuquino por el llamado “barril criollo”, sumándose al lobby para que el Estado financie a las petroleras.


Patricia Jure, legisladora del Frente de Izquierda, destacó la importancia de impulsar el apoyo de toda la clase obrera  al proyecto de gravar con un impuesto a los capitalistas, con una gran campaña de firmas. También subrayó la necesidad de erigir una alternativa política para el triunfo de todas las luchas, y para ello el desarrollo y crecimiento del Partido Obrero y sus agrupaciones a lo largo y ancho de toda la provincia, sumando más militantes y cientos de aportes a la Campaña Financiera.


Las conclusiones del debate giraron entre el apoyo a fondo de cada lucha de los trabajadores y la necesidad de concentrar los esfuerzos en la lucha para que la crisis la paguen los capitalistas.




 

También te puede interesar:

Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.
Avalado por el poder político y el sistema judicial.