Partido

3/12/2020

Neuquén: vamos al acto del Partido Obrero el sábado 5/12

Abajo el régimen de ajuste y endeudamiento. Por una salida de los trabajadores.

concejal de Neuquén capital por Frente de Izquierda- Unidad

movilización del PO en repudio a la represión en Guernica

 

Este sábado 5/12 tendrá lugar el acto del Partido Obrero regional Neuquén, el cual forma parte de una campaña que se replicó en 23 provincias del país. El objetivo es levantar una tribuna de lucha en apoyo a todos los reclamos, una delimitación política a fondo de una nueva experiencia de nacionalismo burgués y plantear una salida propia en el marco de una crisis de características históricas que encuentra a un país devastado.

Neuquén, un régimen de ajuste y endeudamiento

Es indudable que la pandemia y la cuarentena constituyeron la oportunidad para que los gobiernos procedan a un brutal ajuste sobre los salarios, jubilaciones y condiciones de vida. Es lo que sucede con la administración de Gutiérrez que impuso una rebaja salarial del orden del 30% a más de 140.000 empleados públicos, pagando el medio aguinaldo invernal en tres cuotas y desarmando la ayuda social. Además de esta rebaja salarial, el presupuesto 2021 perpetúa el congelamiento salarial en un año con fuertes perspectivas inflacionarias. Este ajuste se aplica a todos los terrenos, como por ejemplo a la atención de los programas contra la violencia a la mujer, destinando $20 x día o los $76 diarios para asistencia alimentaria y $11 en refrigerios para niños/as. Junto con ello, la provincia asiste a un fuerte aumento de la desocupación, alcanzando en el conglomerado Neuquén- Plottier al 16 %, con 80.000 despidos y un fuerte proceso de desindustrialización el cual quedo expresado en la industria minera, energética y ceramista.
La contrapartida de este ataque es la defensa de una orientación capitalista que mantiene un régimen de endeudamiento y de sometimiento a la especulación inmobiliaria. Es que solo en los últimos cuatros años, el gobierno canceló 900 millones de dólares sin que la deuda se contraiga y quedándole por delante el pago de otros 1.000 millones de dólares. Es la consecuencia de someterse a la usura financiera.

Pandemia

Neuquén fue pionera en la liberalización de las actividades que comenzó el día 6 de mayo, con un plan denominado “plan secuencial de actividades”. El mismo constituyó un sometimiento a las presiones capitalista, decidiéndose luego de una solicitada de 400 empresas de la región. Este hecho pavimentó la circulación comunitaria del virus el cual encontró un sistema de salud vaciado, con trabajadores precarizados, con salarios congelados, con falta de equipamiento y elementos de protección o mala calidad de ellos. Con 34.700 contagios y más de 735 personas fallecidas, el sistema de salud asistió a un brutal colapso en los meses octubre- noviembre, produciendo la elección de pacientes con respiradores.
Es cuestionable la baja de casos debido a la ausencia de información del nivel de testeos realizados. Pese a ello, la completa liberalización, con apertura del turismo a partir del 1 de diciembre tendrá su impacto en un cercano rebrote si los procesos de vacunación se retrasan. Es lo que reconoció la propia ministra de Salud, Andrea Peve, cuando señalo que la provincia podría asistir a un fuerte rebrote en el mes de enero.
Si Neuquén fue pionera en la apertura de actividades, también lo fue en la regimentación social que impuso la cuarentena: salida de la población por DNI, toque de queda de 20 hs a 8 hs, prohibición de salidas los domingos, multas y controles focalizados en los barrios populares. No por nada, muchos de ellos se realizan en ingresos a barrios como cuenca XV y del oeste en la capital Neuquina. En esa línea, la cuarentena fue un instrumento de intimidación a los reclamos populares y no de preparación del sistema de salud.

Neuquén caliente

El acto se dará en el escenario de un creciente proceso de lucha de los/as trabajadores/as en la provincia. Es que un frente único piquetero que irrumpe casi en forma semanal por urgentes reclamos, acampó en el puente por 48 hs, hecho que no sucedía desde el año 2007. Los valientes compañeros/as del Polo Obrero de Zapala ingresan en 72 horas de corte en reclamo de trabajo genuino. Los judiciales vienen protagonizando una gran huelga por salarios, los trabajadores de salud impulsan las jornadas nacionales contra el chaleco de la burocracia sindical, la docencia y su oposición combativa, quienes con sus plenarios provinciales impulsan acciones en defensa del salario y jubilaciones, presionan a la burocracia sindical a tomar iniciativas. La dirección de aten se encuentra acampando en Casa de Gobierno con sus dirigente en el interior, acción que lleva en soledad sin convocar a las bases del gremio bajo el lema “nosotros luchamos por vos”.
Desocupados de Uocra se movilizaron a la sede del sindicato exigiendo el fin de las cesantías y la reactivación de obra pública. Así también, crece la bronca dentro de la base petrolera en lo que refiere a las rebajas salariales y la superexplotacion operada con menores trabajadores en los equipos.
La lucha por la tierra y la vivienda ha tenido su expresión con las ocupaciones de Chañar, que ha logrado superar la tentativa del desalojo, como también lo realizó los asentamientos de centenario y Casimiro Gómez.
Un lugar central de la provincia lo ocupan los trabajadores ceramistas, quienes soportan nuevos intentos de remate de Cerámica Neuquén, defendiendo sus ‘puestos de trabajo y las gestiones obreras y que convocan este lunes 7 a un Encuentro de trabajadores.
Como se verá, se desarrolla una fuerte deliberación e inquietud en los trabajadores el cual va despejando las energías de lucha a medida que se levantan las presiones de una cuarentena. A su turno, burocracia pide tiempo para que se termine el 2020, consolidando un año de tregua. Pero Neuquén va finalizando el 2020 como lo comenzó, cuando en el mes de marzo la provincia fue conmovida por la heroica lucha minera.

Vamos con todo al acto del Partido Obrero. Una tribuna de lucha y de independencia de clase

En el cuadro descrito el acto aparece como un evento absolutamente pertinente. Es que se expresaran allí, la enorme lucha por la tierra y la vivienda, la del movimiento de mujeres, la del salario y el trabajo y la lucha contra el hambre del movimiento piquetero independiente. Por ello, crece la convocatoria con con trabajadores de EPAS, Salud de distintas hospitales, ocupaciones de tierras, asambleas del Polo Obrero, docentes, obreros de la construcción y ceramistas.

Nuestro partido interviene con la línea maestra de acompañar todas las luchas y reclamos, buscando intercambiar con los trabajadores sobre el carácter capitalista del gobierno de Fernández, su plan de ajuste sometido al FMI, el papel de la oposición patronal y la necesidad en derrotar un régimen de hambre y saqueo en base a un paro general y un plan de lucha.

El acto fijara un programa de salida a una crisis histórica, es decir, una salida obrera y socialista.