Partido

30/4/2008|1035

“Ni con la Sociedad Rural ni con el gobierno”

Antonio Fuentes, trabajador rural, secretario general de la Juventud de la CTA de Río Negro

– ¿Qué análisis hacés, como trabajador rural, de la crisis del "campo"?

– Desde el punto de vista de un trabajador, la crisis la vimos desde afuera. Medio dio la sensación que nos invitaron a participar de un circo armado por la oligarquía y el gobierno. En ningún momento se discuten los derechos de los trabajadores y la distribución real de la riqueza, y que una vez más los trabajadores quedamos afuera de las políticas económicas.

– ¿Qué opinión tenés de las distintas posiciones dentro de la CTA?

– Al margen de la amplitud política que tienen los militantes de la CTA, nuestra posición debería ser siempre la defensa de los trabajadores, junto a las organizaciones sociales y políticas que están en el campo de la lucha. Tanto por fuera de los que explotan diariamente a los compañeros rurales, como en el caso de la Sociedad Rural, como también por fuera del gobierno que avala esto y aplica condiciones de precariedad laboral diariamente. El compañero que piense distinto, pienso yo, va por un camino equivocado. La Sociedad Rural, aparte de haber sido uno de los impulsores del golpe del 76, que dejó como saldo 30.000 compañeros desaparecidos, es la principal responsable, junto con el gobierno, de que los trabajadores rurales ganen por debajo de la línea de pobreza.

– ¿Cómo ves la posición de los pequeños y medianos productores?

Entiendo que vienen siendo perjudicados desde hace años por las políticas imperialistas de los distintos gobiernos, que su lucha reivindicativa debería ser con políticas propias y de la mano de una salida de conjunto con la clase obrera y no con la Sociedad Rural.

– ¿Qué salida ves vos a esta situación?

La salida es tener en claro cuáles son las reivindicaciones de la clase trabajadora, proponiendo un modelo político distinto en el que la distribución de la riqueza sea real y concreta, y en ese marco discutir la distribución de los ingresos, los aumentos salariales, la estatización de las empresas, el aumento presupuestario para salud, educación, etc. Pero nada de esto podrá realizarse si nosotros no planteamos un modelo de país distinto, en donde la clase trabajadora gobierne.

Entrevista realizada por María