Partido

22/12/2005|929

¡Ningún despido en SW!

Aeroparque es un polvorín. Hace tan sólo dos semanas los técnicos y los pilotos de aerolíneas desarrollaron una huelga histórica que conmocionó al país. En LAN, los trabajadores amenazan con paros navideños, en reclamo del reconocimiento del convenio. Los despedidos de Aerohandling mantienen el campamento reclamando su reincorporación. También hay problemas salariales en la empresa de transporte Manuel Tienda León, entre los empleados de seguridad de distintas compañías, y… hasta en el free shop del Aeropuerto.

En Southern Winds (SW) desde hace dos semanas los trabajadores vienen resistiendo el vaciamiento de la empresa, que llegó al límite de tener un solo avión en funcionamiento, que desde hace 10 días está parado en Bariloche. Este vaciamiento tuvo como preludio el escándalo de las narcovalijas. Como en todo vaciamiento, los empresarios descargan la crisis sobre los trabajadores: atraso en el pago de los salarios, y en los aportes jubilatorios, de la ART y de la obra social.

Ante esta grave situación los trabajadores respondieron con cortes de calle y asambleas frente al Aeroparque porteño; en Córdoba, cortaron el acceso al aeropuerto. Los empleados cordobeses, que ocuparon también las oficinas centrales de SW, “buscan evitar la posibilidad de que la firma, que está por ser traspasada a Cata, levante la base de SW de Córdoba, lo que haría peligrar los 400 puestos de trabajo de los empleados que aquí se desempeñan” (Crónica, 12/12).

Al cierre de esta edición, los salarios atrasados se empezaban a pagar, en forma irregular, por lo que los empleados se mantienen en alerta.

¡No al vaciamiento, ningún despido en Southern Winds!

Gustavo y David (Sociales)