Partido

21/9/2006|964

“No creemos que la Intervención quiera sacar adelante al Francés”

ACAMPE DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCES

¿Por qué el acampe?

Marcos Claros : — El 8 de agosto se votó un paro general con guardias garantizadas; fui suspendido por participar, acusándome falsamente por abandono de paciente. Cuando regreso de la suspensión, me quieren trasladar y hacerme firmar una nota bajo coerción. Me quisieron sacar con aprietes. Con el apoyo del delegado, José Cóceres, logré ingresar al servicio, pero al otro día recibo el telegrama de despido.

Yo salí en varios medios; soy un activista reconocido por mis pares y compañeros. La intervención comenzó a suspender y despedir a los activistas. Esto fue claramente un hecho de persecución. Reclamé los haberes adeudados y por el exceso de trabajo, y por eso me echan.

Mario Gerónimo : — Me despidieron por participar en asambleas y pedir que me paguen mi sueldo. Nos deben más de tres meses; necesito mantener a mi familia y pagar el alquiler. Ya no puedo más, voy a ser desalojado. La intervención me echa inventando una causa que es totalmente falsa. Hoy me encuentro acampando aquí para pedir mi reincorporación y que me paguen lo que me deben.

¿Cuál es el alcance del acampe y los pasos a seguir?

M.C. : — El acampe fue particularmente la decisión de algunos despedidos. Somos sostén de familia y no podemos permitir que siga pasando el tiempo; tenemos la necesidad imperiosa de hacer algo, de venir, participar y organizarnos para que no se cierre el Hospital y dar una lucha permanente. No creemos que la intervención tenga intenciones de sacar adelante al Hospital. De hecho, ya hay un 70% cerrado, no hay intenciones de reactivar nada. Simplemente quiere desgastarnos y que nos vayamos.

M.G. : — La solución definitiva sería ir más a fondo y sacar a esta intervención. Necesitamos más apoyo de nuestros compañeros que siguen sin cobrar, tomar la dirección y profundizar a fondo la lucha.

¿Cuál sería para ustedes la solución a la crisis planteada en el Francés?

M.C. : — Nosotros tenemos la maquinaria para destrabar problemas planteados en la salud pública de la ciudad. Sabemos que en el hospital público hay demoras de hasta tres años, y nosotros tenemos toda la capacidad ociosa para ofrecer importantes servicios. El Gobierno de la Ciudad tiene superávit, tiene dinero para reactivar; pero se trata de una decisión política. Si el gobierno quiere realmente salvar al Francés, que traigan los pacientes del hospital público para que aquí se les practiquen estudios, cirugías y se les brinde atención. Este es un hospital escuela con 160 años de trayectoria y con importantes profesionales.

M.G. : — Llevamos más de 72 horas de acampe en la puerta del Hospital, durante las cuales hemos recibido el apoyo de diversas organizaciones, en especial el Polo Obrero. También vinieron delegaciones de la Fuba, Jabón Federal, Coca-Cola, Brukman, la iglesia Santa Cruz, del Hospital Ramos Mejía, la Escuela Pichón-Rivière…

M.C. : — …Y seguramente nos olvidaremos de alguien, pero queremos agradecer el apoyo, el aguante, sobre todo en las noches, y por la colaboración con el fondo de huelga.

Reportaje realizado por Marita (Sanidad)