24/06/2005 | 905

Nuestro Programa

Programa para un agrupamiento clasista de empleados de comercio
Agrupación por y para Combativos Mercantiles

1- La decisión y el poder a las bases



Defendemos el método de funcionamiento de la asamblea, en los lugares de trabajo, en las regionales y de la federación.


Unificando los delegados y reivindicaciones de las empresas para pelear con fuerza por las consignas obreras: la división por empresa y regionales sólo beneficia a las patronales.


Por la reunión mensual y resolutiva de los plenarios de delegados, por la convocatoria con temario abierto y abandono de tareas de la asamblea general de gremio.


 


2- Un sindicato al servicio de los trabajadores


Nuestro objetivo es que el sindicato sea un instrumento de organización de los trabajadores y herramienta de acción por sus objetivos reivindicativos y estratégicos.


Luchamos por un sindicato que sea una escuela de delegados y activistas, no de burócratas de carrera tentados a partir de prebendas.


Defendemos la licencia gremial como una conquista obrera, necesaria para desempeñar a pleno la actividad sindical, pero nos oponemos a la utilización de la misma por la dirección sindical para aislar al delegado de sus bases atentando contra la organización obrera, dejando a los trabajadores desprotegidos


Defendemos la libertad sindical como una herramienta de lucha de los trabajadores y nos oponemos decididamente a la deformación que se pretende hacer de una conquista para adormecer al cuerpo de delegados.


Nos oponemos a la utilización de los viáticos como extorsión y prebenda política por parte de la dirección sindical. El mismo debe ser blanqueado e idéntico para todos los delegados


 


3- Fuera la burocracia sindical, por el reagrupamiento clasista de la clase obrera


Por una nueva dirección del movimiento obrero basada en la defensa de clase y la independencia política respecto al estado, las patronales y sus partidos, que oponga un programa de los trabajadores a las exigencias de la patronal nativa y extranjera, a la banca acreedora y el FMI, artífices de la confiscación salarial y el arrebato de las conquistas sociales.


Por una CGT al servicio de la clase obrera que surja de un congreso de bases de todos los gremios del país. Por la unidad de la Clase Obrera ocupada y desocupada.


 


4- Abajo las leyes antiobreras de Menem, De La Rúa y Kirchner


Anulación de las siete reformas laborales.


Derogación del régimen de ART y la reposición de la Ley de Accidentes de Trabajo, por comisiones de seguridad e higiene obreras que fiscalicen las condiciones de trabajo.


Derogación de la jubilación privada, por la restitución de los aportes patronales a los niveles anteriores a Menem. Por el 82% móvil.


 


5- Luchar por el salario y las condiciones de trabajo


Por paritarias con paritarios electos en asamblea con mandato, defensa del convenio único, no al convenio por empresa.


Inclusión de los repositores externos y de todos los compañeros en el convenio colectivo de comercio.


Por una escala salarial que parta de $ 1000 para la categoría A. ¡Ningún mercantil bajo la línea de pobreza!.


No al trabajo tercerizado, de agencia y en negro. Pase a planta permanente de todos los compañeros


Prohibición de los despidos.


Comisión obrera de inspección y fiscalización, que combata el trabajo en negro y las violaciones a la jornada laboral en todos los establecimientos (tanto comercios mayoristas como minoristas).


Defendemos el derecho a estudiar de los trabajadores, respeto de los dias por examen y de los cambios horarios para los compañeros que estudien.


Respeto del horario de descanso y extensión del mismo de 15 a 30 minutos. No a los cortes horarios


 


6- No a la flexibilidad laboral


Respeto de la jornada de 8 horas, no a las violaciones al pago de extras. Rechazamos las jornadas extendidas, el banco de horas (con “recuperación” de horas según la conveniencia de la empresa) y cualquier otra forma de violación a la jornada legal establecida en la LCT.


Respeto del descanso hebdomadario (sábado y domingo) y de los días feriados.


No a la polifuncionalidad, respeto de los sectores y categorías.


No a la presión psicológica y física sobre los trabajadores mercantiles, respeto del artículo 60 del Convenio Colectivo que establece la provisión de relevo para los cajeros y tiempo necesario para sus necesidades fisiológicas.


7- Democracia sindical y derecho de organización


Por la organización de todos los lugares de trabajo. Elecciones limpias y transparentes: respeto de los diez días de convocatoria pública de elección que establece la Ley de Asociaciones Profesionales.


No a los despidos y traslados que intentan desarmar la organización.


Con respecto a los lugares de trabajo donde está cuestionado el encuadramiento, defendemos como método la decisión soberana de la asamblea de los trabajadores para establecer según su propia conveniencia el encuadramiento sindical que mejor les parezca y más los beneficie.


Respeto y fomento de la actividad sindical, no a la persecución gremial. Desprocesamiento de todos los luchadores y reincorporación de todos los cesanteados por razones gremiales. Cárcel a los represores de las luchas populares de ayer y hoy


8- Defensa de los derechos laborales de la mujer


Implementación del día femenino, defensa de la reducción, y prioridad de cambios horarios por lactancia.


Respeto a la integridad de la mujer, no al acoso sexual. A igual tarea, igual salario.


Guardería para los lugares de trabajos con 50 o más trabajadores y subsidio para el resto de los padres y madres empleados de comercio.


 


9- Gratuidad de la Obra Social


Basta de aranceles, Extensión del PMO (Plan Medico Obligatorio), del servicio de odontología, vacunas, prótesis y medicamentos y servicios esenciales para la salud de los trabajadores mercantiles, por la asignación de turnos con un tiempo razonable.


 

En esta nota