Partido

24/4/2008|1034

ORAN | Continúa la heroica huelga en el ingenio El Tabacal

Los trabajadores de la planta industrial del ingenio El Tabacal llevan más de un mes de lucha.

Luego de levantar la toma de la planta para ir a la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores están cortando la ruta nacional 50 en la entrada del ingenio ante la falta de respuesta a sus reclamos.

Los trabajadores decidieron continuar con los cortes hasta que la empresa reincorpore a los delegados despedidos, deje sin efecto el pedido de quitarles la tutela sindical, que se paguen los días caídos y los premios correspondientes al año pasado.

La lucha está firme a pesar de la enorme presión de la patronal, que no está pagando los salarios, ataca a la huelga diciendo que sólo obedece a una "interna sindical", ha pagado un extra y presiona a los trabajadores del campo, el sector más explotado, para que no adhieran a la medida. El gobierno provincial también se sumó al ataque de la huelga por medio de la ministra de Trabajo, Nora Giménez (ver aparte).

Los trabajadores sufrieron una provocación por parte de un grupo en estado de ebriedad que, ante la firme respuesta de los obreros, confesaron haber sido mandados por un dirigente del sindicato azucarero.

A los cortes se han sumado los familiares de los trabajadores, en su mayoría mujeres. La lucha cuenta con una enorme solidaridad de parte del pueblo de Hipólito Irigoyen y también del de Orán. Esto se expresó en la caravana de trabajadores municipales, de los planes y docentes que llegaron a la ruta y también en el festival de apoyo en la noche del viernes 18, a cargo de los Artistas Autoconvocados de Orán. También está presente casi diariamente una delegación del PO de Orán, de la que formó parte el diputado Pablo López durante el jueves 17 y viernes 18.

La huelga de estos obreros es realmente heroica ya que se enfrenta a un verdadero monstruo que domina el Departamento y es como un Estado dentro de otro. La solidaridad del pueblo para con estos trabajadores radica en que, de una manera u otra, todos los habitantes del departamento son víctimas del ingenio, ya sea por la superexplotación, por el trabajo infantil, por los desmontes o por la contaminación ambiental.

Pablo López