Partido

3/4/2008|1031

ORAN | Rebelión obrera en el ingenio El Tabacal

Desde el año pasado la patronal del Ingenio adeudaba el premio anual a sus trabajadores. El premio se paga siempre en una fiesta que se hace a fin de año y que en esa oportunidad no se hizo porque acababa de morir un joven en el ingenio en un accidente; otro joven, herido en ese accidente, murió poco después.

Recientemente el sindicato de los trabajadores del azúcar a través de su secretario general, Castaño, firmó un acuerdo que reduce el monto del premio. Este hecho provocó que un sector de la comisión directiva se pronunciara en contra y convocara a un paro en rechazo. La consecuencia fue el despido de 12 trabajadores. Fue la gota que rebalsó el vaso.

Los trabajadores de la planta industrial decidieron ocuparla en reclamo de la reincorporación de todos los despedidos, el pago de los 450 pesos del premio y el pago de los días caídos. Mientras los trabajadores ocupaban la planta, los familiares se reunieron en la puerta a llevar comida y a sumarse a la lucha. Los burócratas fueron echados de la planta.

Durante el segundo día de toma, el diputado del PO, Pablo López, visitó la planta y se reunió con los trabajadores.

Los trabajadores denuncian que hace años vienen soportando un nivel de explotación brutal, "aguantando" a una patronal nueva. Señalan que los niveles de rentabilidad son altísimos, por el alto precio internacional del azúcar. La empresa ha comprado un trapiche, una destiladora y seis cosechadoras nuevas en una inversión cercana a los 45 millones de dólares. La Seabord Corporation, dueña del Tabacal, quiere comprar el ingenio La Esperanza de Jujuy. También denuncian la construcción de una cancha de golf que ellos jamás podrán usar, aunque el ingenio puso en venta en su supermercado los elementos para hacerlo. Una burla.

La Seabord se plantea hacer bio-combustibles, ha expandido sus tierras y compra caña de otros ingenios argentinos y de Bolivia.

Hace pocos días, Urtubey estuvo reunido con los representantes de la empresa; el gobernador dijo que el ingenio era su "modelo de producción" en Salta.

El sábado por la mañana los trabajadores decidieron suspender la toma para abrir una instancia de negociación. Ante la postura inflexible de la patronal, el lunes volvió la ocupación y los familiares cortaron la ruta frente al ingenio. Una verdadera rebelión, nunca antes vista contra este emblema del trabajo esclavo.

El ministerio dictó una nueva conciliación obligatoria. La primera no fue acatada por la empresa pero, ante la rebelión, el martes 1o accedió a la segunda conciliación, firmando un acta donde se compromete a retroceder con los despidos, intimaciones, etc. El viernes comienza la audiencia donde se discutirá un petitorio de 12 puntos.

El martes por la tarde, en un acto-asamblea en la puerta del ingenio, los trabajadores levantaron la toma con el compromiso de volver con la medida si no se responde a su petitorio en la audiencia.

Pablo López