Partido

10/11/2005|924

Papeleros de Zárate: Cambió Todo

Papelera del Plata

Los 400 trabajadores de Papelera del Plata han conseguido una enorme victoria. Hace algunas semanas pararon y cortaron con piquetes masivos el acceso a planta por tres días. Reclamaban aumento salarial, y se oponían a un nuevo convenio firmado en secreto entre la patronal y un sindicato amarillo local sostenido por las patronales papeleras de Zárate. El nuevo convenio legalizaba todos los atropellos en curso, y habilitaba otros nuevos. Su solo anuncio alcanzó para forzar un paro inmediato de cuatro horas.

Desde principio de año estaba en debate la necesidad de ir al paro. La flexibilidad laboral y la dictadura patronal en fábrica ya se hacían intolerables. Encontraron como sustento organizativo para su lucha el trabajo del Sindicato de Obreros del Papel (adherido a la Federación). Expresión de esto es que los afiliados crecieron de 240 a 390 en el lapso de dos meses.

Después de tres días de paro (ver Prensa Obrera N° 919), y tres semanas de conciliación obligatoria hizo falta todavía que el lunes 24 un nuevo paro le impusiera la reincorporación de los despedidos, la elección de cinco delegados, y se estableció una semana de plazo para discutir el aumento salarial. Finalmente se consiguió la plena vigencia del Convenio Papelero Nacional; un 20% de aumento por encima de él, y el pago de parte de las horas caídas.

La mayor victoria de los trabajadores es, sin embargo, haber obligado al ministro Tomada a reconocer la personería gremial para el Sindicato.

Esta victoria trasciende la propia fábrica, y aun al gremio papelero. Va influir en toda la clase obrera zarateña. Ya se hace sentir.

Campanita

En la fábrica Campanita, la patronal había absorbido la mitad del premio por presentismo a mediados de año, para no incorporar los aumentos fijos del gobierno al básico. Pretendía hacer lo mismo ahora con la otra mitad. Los 170 obreros resolvieron el paro. Después de tres días se levantó la medida, con el reconocimiento del nuevo sindicato y el compromiso de discutir salarios. Participaron de las negociaciones tres trabajadores elegidos en asamblea, junto a los directivos. Vamos ahora a elección de tres delegados.

Papelera Latina

En Papelera Latina (una empresa chica pero muy combativa), también los compañeros están discutiendo su pliego. Sólo es cuestión de tiempo el conflicto en Witcell y también en Celulosa.

La lucha contra la dictadura de las patronales en las fábricas zarateñas está en marcha.

Daniel Kolinski