Partido

22/9/2005|918

¿Para quiénes son los planes de viviendas de Kirchner/Obeid/Binner?

K anunció que el Plan Federal de Viviendas significaba en primera instancia la construcción de 120 mil unidades en el país, y luego lo elevó a 300 mil.

Según el registro único de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, en la ciudad hay 23.000 familias inscriptas para tener su vivienda.

En Santa Fe, con toda la furia, las dos etapas del Plan Federal prevén 31 mil nuevas unidades habitacionales. ¡Pero en todo el territorio santafesino hay más de 100 mil familias anotadas en el registro, de las cuales sólo 30 mil pertenecen a Rosario!

En el primer tramo, corresponden a la provincia 10 mil viviendas en 90 localidades con más de 4.000 habitantes, y en el segundo, 21 mil. Pero se abrió el juego a todos los municipios y comunas que reúnan ciertos requisitos: un registro de 40 ó 50 familias inscriptas podrá construir por licitación pública en el marco del plan.

¿Cuáles son los ciertos requisitos?

Para anotarse en el sorteo, en un plan de vivienda, el compañero debe tener un recibo de sueldo que acredite que trabaja, esto en una provincia en cuya ciudad de Santa Fe los medios de comunicación calculan unas 95 mil personas con problemas de desempleo: 40 mil con planes de 150 pesos, otros miles que no consiguen trabajo, otros que hacen esporádicas changas y otros que trabajan en negro; en total, casi un 28% de los que estan en condiciones de trabajar.

A pesar de que fueron miles los que bajo las aguas perdieron todo y que incluso, hace pocos días, tribunales internacionales fallaron contra el Estado argentino haciéndolo cargo de indemnizar a las víctimas mortales de la inundación, menos de 800 de esas viviendas son para los inundados en 2003, y para acceder a ellas deben las víctimas de la indolencia capitalista acreditar ingresos económicos estables.

Para que nadie entienda que estamos frente a un plan de viviendas destinado a favorecer a los sectores más perjudicados por la miseria impuesta por el capitalismo, el titular de Viviendas y Urbanismo, Juan José Morín, anticipó: “Mucha gente no paga su cuota por creer que la casa igual es de ella, y no es así. Si no la paga, debe cada vez más”. Las unidades del Plan Federal se pagarán a 30 años con el 1,5% de interés anual, pero el interés por falta de pago es del 1% mensual. “Es decir que una familia que debe 10.000 pesos tiene cada mes una deuda adicional de 100 pesos aparte de la cuota, y cree que igual sigue teniendo la vivienda. Pero sus hijos no van a poder heredarla” (diario El Litoral).

En Santa Fe, como decía un argelino refiriéndose al imperialismo en su país, los explotadores se pasean en pelotas, pero en este caso de un brazo del gobierno “nacional y popular” y del otro del viejo socialismo antiobrero.

Exijamos un Plan de Obras Públicas a favor de la clase obrera, costeado por un impuesto directo a las siderales ganancias capitalistas.

Lisandro Martínez