Partido

21/12/2006|977

PARITARIAS | El "salario federal" de la CTA

EL SALARIO DEL MIEDO

Ha tenido lugar la enésima marcha sin paro de ATE; esta vez con un planteo que será común para todos los gremios de la CTA: el “salario federal”.

”La iniciativa será presentada por los diputados nacionales de la CTA, Claudio Lozano y Edgardo De Petris, y pretende, legítimamente, que los trabajadores de la administración publica de todo el país perciban un piso salarial de 860 pesos, que es lo que se requiere para estar por encima de la línea de pobreza” (página de ATE).

La CTA reclama este “salario federal” de hambre después de fracasar estrepitosamente en su reclamo de una recomposición del 30% de los salarios.

El “salario federal” está por detrás del propio reclamo anterior de ATE y, por sobre todo, por detrás del reclamo de las grandes huelgas docentes que se desarrollaron en todo el país. Los docentes de Santa Fe reclamaron mil de mínimo al básico inicial; algo similar ocurrió en el Chaco y con los docentes bonaerenses.

Hay que repudiar el “salario federal”. Hoy, el salario mínimo está ubicado en 630 pesos y el gobierno está tratando de llevarlo a 750 pesos. En lugar de levantar la consigna del salario mínimo igual a la canasta familiar, la CTA levanta un reclamo que no es el de los estatales y los docentes.

Lo que necesitan los estatales y los docentes es una huelga general por la recomposición salarial largamente postergada de los dos gremios más importantes de la central. El “salario federal” es el salario del miedo.

 

Juan Ferro