Partido

27/3/2008|1030

PARITARIAS MUNICIPALES EN TIGRE | Massa cobra 20.614 pesos, un barrendero 750

El intendente de Tigre, Sergio Massa, acaba de anunciar la convocatoria de las paritarias municipales para el 4 y el 28 de abril, una "iniciativa -dijo- que convierte a Tigre en el primer distrito en llevar adelante dicha negociación".

Hoy, los trabajadores que menos ganan (barrenderos) cobran unos 750 pesos y aproximadamente el 70% (¡unos 1.500 trabajadores!) del plantel municipal está contratado; el municipio de Tigre es el mayor empleador de mano de obra precaria del distrito. Mientras tanto, el intendente Massa cobra un sueldo de 20.614 pesos. Una vergüenza.

Ni Massa, ni el ministro, ni la dirección sindical mencionaron estos dos ítems, el salario mínimo y precariedad laboral. En septiembre de 2007 alertábamos sobre el acuerdo entre el entonces candidato Massa y la cúpula del STMT: "el apoyo dado por el Sindicato Municipal a la candidatura de Sergio Massa busca aplastar las reivindicaciones de los trabajadores municipales. ¡Cabral quiere que se institucionalice que los trabajadores estén cuatro años contratados para recién después pasar a planta permanente! Los trabajadores municipales deben tomar nota de este apoyo a Massa y entender que por este camino seguirá la flexibilidad laboral, los contratos basura y el salario inferior a la canasta familiar".

Las paritarias comenzarán en menos de un mes. ¿Quién se sentará a la mesa de negociaciones? ¿Cuál es el programa que llevarán los paritarios? ¿Se convocarán asambleas en los talleres, reparticiones, corralones? Hoy más que nunca importa el quiénes, qué y cómo deciden ¿Dejaremos que Cabral decida sobre nuestro futuro?

El Partido Obrero de Tigre llama a que decidan los trabajadores.

  • Asambleas por sector para elegir delegados paritarios.
  • Que los trabajadores contratados, y los que cobran un plan, tengan representación en las negociaciones.
  • Pase a planta permanente de los contratados y los compañeros de los planes.
  • Restitución de la antigüedad.
  • Que ningún trabajador municipal gane menos que el valor de la canasta familiar (3.000 pesos). Incorporación de todas las sumas en negro al básico.
  • Comisiones obreras de seguridad e higiene que controlen las condiciones de trabajo.

Luís Antón