Partido

17/1/2008|1024

Pasaporte palestino para Daniel Barenboim

"Un gran honor para mí"


"Es un gran honor para mí". Con estas palabras recibió el director de orquesta Daniel Barenboim el pasaporte palestino en una ceremonia realizada en Ramallah. Barenboim, argentino de origen judío, había concurrido a esa ciudad para dar un concierto en beneficio de los niños palestinos.


 


Ese pasaporte le fue entregado por la Autoridad Palestina "en signo de reconocimiento de sus posiciones favorables al pueblo palestino y a su determinación de producir espectáculos en los territorios palestinos luego de las ofensivas israelíes que comenzaron en 2002". Barenboim fundó en 1999, junto con el ya fallecido intelectual palestino-norteamericano Edward Said, una orquesta compuesta por jóvenes israelíes y árabes, en particular palestinos.


 


Barenboim es uno de los directores de orquesta de mayor prestigio mundial. Recientemente presentó "Tristán e Isolda", en la Scala de Milán. La crítica italiana calificó la presentación de "impecable" y "maravillosa"; el público estalló en un aplauso de quince minutos, salpicado con el lanzamiento de flores.


 


"Estamos bendecidos o condenados a convivir, y yo prefiero lo primero", declaró Barenboim al recibir el pasaporte.