Partido

19/4/2007|988

Patricia Jure, gobernadora; Marcos Munguía, legislador

El Partido Obrero proclamó sus candidaturas

El Partido Obrero de Neuquén, en un plenario provincial, proclamó sus candidaturas para las elecciones provinciales del próximo 3 de junio.


La candidata a gobernadora será Patricia Jure, destacada activista docente, quien compartirá fórmula con Pablo Calarotta, dirigente de la Federación Universitaria del Comahue, como candidato a vicegobernador.


Marcos Munguía, obrero de Zanón, encabezará la lista de diputados provinciales. Esta lista legislativa se completa con otros probados luchadores obreros, docentes, estudiantiles, estatales y petroleros del Partido Obrero.


Batalla política


El PO lanzó sus candidaturas luego de haber librado una lucha política por la formación de un frente que representara una alternativa política de los trabajadores en la provincia. Nuestra política se basó en la caracterización de que la experiencia de Zanón había introducido una delimitación política de un sector de la clase obrera con las fuerzas defensoras del régimen político. Consecuentemente, dirigimos un llamamiento especial para que los ceramistas de Zanón, las seccionales combativas de Aten, los petroleros de Pride, los estudiantes de la FUC y al conjunto de las fuerzas en lucha, junto con los partidos de izquierda, formáramos un frente para intervenir en las elecciones. Esta posición, que el PO venía sosteniendo en la provincia, fue ratificada por el XVII Congreso del Partido Obrero.


No puede haber ninguna duda de que este planteo, por el que venimos pregonando desde hace meses, cobró una vigencia mayor con la actual rebelión popular que vive la provincia y que ha colocado al gobierno de Sobisch contra las cuerdas.


En los debates que se fueron suscitando en el activismo, especialmente dentro de Zanón, fuimos recogiendo simpatías hacia nuestra posición. En este cuadro, el PTS fue el mayor obstáculo para la formación de este frente. Se opuso sistemáticamente a que los trabajadores ceramistas fueran el puntal de una alternativa política de la clase obrera neuquina anteponiendo al interés obrero general su propio interés de secta. Esta oposición del PTS confirma que estamos frente a una corriente sectaria e intrigante, enemiga de que los trabajadores intervengan en la lucha política contra los partidos del régimen capitalista. En su intervención en la rebelión popular, el PTS desvirtua la consigna “fuera Sobisch”, que los docentes lanzaron para ganar a la población a su lucha, convirtiéndola en un ultimátum contra los propios huelguistas que vienen poniendo el cuerpo.


Nuestra política


Luego de haber realizado esta campaña política, el PO se presenta en las elecciones con su propia representación política en estas luchas. Nuestra consigna será “votemos a la lista de los docentes, trabajadores de Zanón, petroleros y estudiantes de la FUC del Partido Obrero”. Se trata de un planteo consecuente con la campaña realizada, que responde integralmente a la situación política que se desarrolla en la provincia.


Con esta política, el PO dará la batalla en una provincia conmocionada hasta sus cimientos por el asesinato del docente Carlos Fuentealba y sacudida por una impresionante crisis política. El régimen sobischista está resquebrajado y se mantiene en pie gracias al apoyo de Jorge Sapag (MPN) y “Pechi” Quiroga (de la “Concertación” kirchnerista). La línea del sostenimiento de Sobisch unifica al conjunto del arco político patronal, incluido el gobierno nacional, que a través de Aníbal Fernández ha ofrecido enviar la Gendarmería a la provincia para enfrentar a la rebelión popular.


El mentado “movimiento político y social” de la CTA de Víctor De Gennaro tiene su expresión local en el UNE, que ha logrado proseguir su campaña electoral (eso sí, ahora “de duelo”) sin pronunciarse sobre la posición de Sobisch ni sobre las demandas de los trabajadores. El UNE es la expresión electoral de una burocracia que se negó sistemáticamente a desarrollar una lucha de conjunto de docentes y estatales.


En sus primeras declaraciones como candidata, Patricia Jure denunció que “Sobisch ha lanzado por los medios una propuesta salarial unilateral pactada con la burocracia podrida de UPCN y completamente alejada de los reclamos de los trabajadores. Esto desmiente que el gobernador pretenda negociar con los docentes, estatales y trabajadores de los hospitales en lucha. Ha lanzado esta campaña solamente para tratar de mantenerse en su cargo hasta el 3 de junio. La burocracia sindical de UPCN ha prestado decididamente su apoyo a esta maniobra suscribiendo un aumento miserable y en negro, que deja a sus afiliados muy por debajo de la línea de pobreza”.


Por su parte, Marcos Murguía, señaló que “todo el arco político patronal, empezando por Sapag y Quiroga, se ha dado la línea de sostener a Sobisch en su puesto, atacando los reclamos y la lucha de los trabajadores. Esto incluye al UNE, que habla de duelo pero que se abstiene de fijar posición, sosteniendo objetivamente a Sobisch en su puesto. El mandato del pueblo es claro: Que se vaya Sobisch, que se cumplan las demandas de los trabajadores”.


El próximo 3 de junio, los trabajadores neuquinos tienen una alternativa propia: la que encarnan los luchadores del Partido Obrero.