Partido

7/12/2011|1206

Picnic 2011: Una gran jornada socialista

El esfuerzo de un movimiento colectivo de militantes socialistas. De este modo sintetizó Altamira, al caer la tarde de este domingo 4, la jornada que terminaba en el parque Sarmiento. El Picnic 2011 organizado por el Partido Obrero contó con la participación de más de cinco mil personas, que participaron de múltiples eventos deportivos, artísticos y mesas redondas. La impresionante actividad requirió una intensa labor organizativa previa. “Este lugar no estaba en condiciones para hacer un pic-nic, esto era un potrero, el anfiteatro estaba en un estado calamitoso.

Nosotros desmalezamos, cortamos, repintamos el anfiteatro en cuatro días”, señaló Altamira. “Entonces les digo al pueblo de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, cercano al Parque Sarmiento, que reivindiquen el derecho a usar este parque, porque ya está habilitado como consecuencia del esfuerzo de los militantes del Partido Obrero”.

Confraternidad militante y socialista 

Las delegaciones que asistieron al Picnic fueron una expresión de un trabajo político. Compañeros del subte, del gremio gráfico, de prensa, metalúrgicos, telefónicos y docentes de todos los niveles. Muchos de ellos participaron en los torneos de fútbol con equipos formados en sus gremios o, directamente, de sus talleres o fábricas. La juventud universitaria de la UBA, de la Plata y del conurbano aportó otra parte fundamental del picnic, junto a los secundarios y los jóvenes de los barrios bonaerenses.

En la actividad deportiva participaron más de mil compañeros, si se tienen en cuenta todos los equipos de fútbol y vóley. En el caso del fútbol, con más de cien equipos, en las categoría masculinas -mayores y menores- y femeninas.

Por el escenario central desfilaron durante todo el día las más diversas contribuciones musicales, todas de enorme calidad. La realización de un muestra homenaje a Mariano Ferreyra, la exposición del archivo de Tapas de Prensa Obrera, así como de varias obras de teatro, fueron otros de los platos fuertes. El entretenimiento para los más chicos lo llevaron adelante los docentes y compañeros actores.

Las cuatro mesas redondas que se desarrollaron reunieron a una amplia gama de expositores, de diversas organizaciones políticas y corrientes sindicales, que debatieron sobre los principales problemas de la situación política frente a una concurrencia masiva.

Al cerrar el acto, Altamira destacó que el picnic se desarrolló sin un solo incidente, y sin la presencia de ninguna fuerza policial en el lugar. Destacó, a partir de allí, la impresionante capacidad creativa de la humanidad y las masas trabajadoras, en particular, cuando se or-ganiza de una forma socialista.

Su discurso arrancó con una clara referencia a los diez años del Argentinazo, y su repercusión actual: “ese cacerolazo contra el estado de sitio lo siguen temiendo hoy. Por eso el gobierno terceriza la represión, como lo hace con la patota ferroviaria que asesina a Mariano Ferreyra, y como lo hace con los juees, que procesan a 5 mil compañeros por orden del gobierno, es la tercerización judicial de la represión. Por eso este gobierno tiene miedo de asumir directamente tareas represivas”.

La labor reaccionaria del kirchnerismo 

“A un gobierno se lo juzga por la perspectiva estratégica y esa perspectiva está dictaminada por el carácter de clase. El esfuerzo del gobierno kirchnerista ha sido reconstruir el Estado, desmantelado, y la economía capitalista. En estos días se conmemora el décimo aniversario de la represión de la patota kirchnerista a la asamblea popular de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. ¿De qué lado estuvo el gobierno actual en aquella fecha? Del lado de los De la Rúa, y nosotros estábamos del lado de la rebelión popular. Estamos celebrando este décimo aniversario en medio de un tarifazo. Es perfecto, un círculo redondo, el mismo tarifazo que ya está incentivando a los trabajadores a movilizarse y a tomar medidas de lucha. Y este tarifazo viene acompañado del método de De la Rúa, del famoso estado de sitio, porque re-mi-li-ta-ri-zan el control aéreo, y se lo vuelven a dar a ese personal de compinches de los narcotraficantes de la fuerza aérea que están siendo juzgados en Madrid”.

Altamira agregó: “Este levantamiento popular, cuyo décimo aniversario celebramos ahora, insufló un nuevo espíritu en el movimiento obrero, una nueva perspectiva.

Hay una renovación y en esa renovación el movimiento piquetero ha tenido un papel fenomenal. Esa renovación es acicateada por la bancarrota capitalista mundial. Y ésta es la base objetiva de la gran performance que desarrolló el Frente de Izquierda, que hoy, 4 de diciembre, al terminar el año, celebramos como la gran victoria de 2011. La derrota de la proscripción del Frente de Izquierda, su avance, su instalación, constituido por un bloque de organizaciones revolucionarias, no por un grupo de organizaciones reformistas o parlamentanstas, o democratistas, sino obreras, socialistas y partidarias de la transformación socialista de la sociedad. En medio de la bancarrota capitalista se instala en la Argentina una izquierda anticapitalista y tenemos que estar orgullosos de ese trabajo político y asegurar su desarrollo en esa vía anticapitalista. No se trata solamente de los votos; desde el 23 de octubre a hoy, los sectores que simpatizan con el Frente de Izquierda han ganado todas las elecciones de cuerpos de delegados que se han producido en los últimos diez días. Hay una relación entre nuestro desarrollo y esta descomunal manifestación en las filas de la clase obrera y en los lugares de trabajo. Hemos derrotado a una alianza entre Kirchner y Clarín en los talleres gráficos de Clarín”.

Frente de Izquierda, el método

“Se nos abre la perspectiva de profundizar este trabajo político, y si ustedes me preguntaran dónde veo yo sus límites, les digo sinceramente: no los veo en la acción política que nuestros adversarios capitalistas puedan desarrollar contra nosotros, los principales problemas los veo en nuestras propias limitaciones, en sí somos conscientes del paso que hemos dado y estamos dispuestos a discutir entre nosotros para clarificar las posiciones. Y no discutir entre nosotros por la discusión misma, y no hacer nada que perjudique este desarrollo revolu-cionario, que debe pasar por una mayor homogeneización de las fuerzas del Frente de Izquierda a través de un debate que clarifique las posiciones”.

Altamira señaló luego: “Ahora tenemos la ocasión de una gran movilización política, no sólo por el juicio a Pedraza y compañía, sino la lucha contra los tarifazos. Nunca los subsidios fueron para beneficiar a la clase trabajadora. Los Mendiguren, Techint, los bancos, los sojeros, ésos se han quedado con la diferencia salarial que debía cobrar el trabajador en caso de que, a modo de subsidio, la tarifa hubiera sido mayor y la canasta familiar mucho más costosa.

Entonces, la consigna de ahora es: ningún tarifazo, ninguna reconstrucción de las empresas privatizadas de ferrocarriles, de Ugofe, para que funcione con el mismo esquema de negocios que en la época de Menem, embolsándose fortunas. Planteamos la nacionalización sin pago bajo control obrero del sistema de transporte y los servicios privatizados y el control obrero que determine el costo de producción real de todos los servicios que se prestan en el país. Y si el tarifazo se abre paso, indexación inmediata y mensual de los salarios en función del costo de vida de ese tarifazo. Entonces, el Frente de Izquierda tiene que anotarse en estado de alerta y movilización, y ya diseñar un plan de agitación, un  de lucha, un plan de movilización”.  ‘En este pic-nic, los compañeros en la mesa redonda en la que se encontraban Ramal, el compañero José Castillo, de Izquierda Socialista, y Christian Castillo, del PTS, hicieron un debate muy profundo sobre esta enorme crisis europea y en las intervenciones surgió una propuesta: es necesario luchar en defensa de la clase trabajadora mundial por la quiebra de la Unión Europea imperialista, por la ruptura de ese bloque de opresión de los griegos, de los irlandeses, de los portugueses, incluso de los españoles, ese instrumento de la banca internacional, y como cada una de nuestras organizaciones tiene vinculaciones internacionales, en la mesa se propuso que organicemos, llamemos, convoquemos para abril una conferencia internacional de la vanguardia obrera, de los luchadores en Euro- palpara plantear la ruptura de la Unión Europea y la construcción de los Estados Unidos Socialistas de Europa, incluida Rusia. Avanzar en la homogenización, discutir para sacar las conclusiones verificadas en la práctica, corregidas de acuerdo con la experiencia, avanzar: éste es el método de los que creemos que la crisis mundial del capitalismo debe parir la revolución socialista internacional”.

Celebración de la lucha

Al concluir, Altamira señaló: “este pic-nic es una celebración de nuestra lucha. No es cierto que la izquierda sea amarga, los amargos son Alfonsín, Duhalde, Carrió, Rodríguez Saá. Nosotros tenemos la alegría que otorga el optimismo de que la revolución social será triunfante y no dicho desde la soberbia sino desde el aprendizaje. Entonces, compañeros, feliz año nuevo 3 un 2012 lleno de victorias obreras socialistas y revolucionarias”.