28/12/2014 | 1346

Picnic 2014: una postal de la transición en el movimiento obrero


Con cuatrocientos participantes se realizó en el Picnic del Partido Obrero la charla sobre la actualidad del movimiento obrero, organizada por la Coordinadora Sindical Clasista. La mesa fue moderada por Rubén Schofrin, delegado de la interna de Perfil y dirigente del plenario autoconvocado de prensa que organizó un plebiscito para la conformación de un nuevo sindicato. Entre los oradores estuvieron Alejandro Crespo, secretario adjunto del Sutna San Fernando; David Carballo, delegado de la línea B del subterráneo; Federico Navarro, delegado general de la Comisión interna de Aluar Puerto Madryn; «Cuellito» Oñate, dirigente petrolero encarcelado por luchar y liberado por la movilización popular; Walter Relañez, delegado de Kimberley Clark y de la agrupación de Papeleros Combativos, y Romina del Plá, delegada general del Suteba La Matanza. Además, Miguel Bravetti tomó el micrófono para difundir la lucha de Interpack y saludó a la mesa caracterizándola como «una postal de la transición histórica que vive el movimiento obrero de nuestro país».


Carballo destacó que el avance de la oposición y en particular de la agrupación ATM está asociado con su estrategia política independiente con relación a los partidos patronales, en contraste con la parálisis y el bloqueo a toda iniciativa de lucha que levanta la directiva a partir de su afiliación política al kirchnerismo y la CTA de Yasky.


Varios de los oradores destacaron el acierto de la participación en la elección de la CTA que, además de permitir desenvolver una fuerte agitación política y por las reivindicaciones sobre el movimiento obrero, dejó como saldo la posibilidad cierta de conquistar la conducción de sindicatos de gran importancia como la AGTSyP y el Sindicato del Neumático cuyas directivas se renovarán durante 2015.


El compañero Relañez puso de relieve la importancia de un trabajo sistemático de las agrupaciones clasistas y que, con ese método político y sindical, Papeleros Combativos logró consolidarse como alternativa frente a la parálisis de la burocracia en un cuadro de fuerte ajuste en el sector, avanzando en la recuperación de nuevas comisiones internas y, a partir de allí, tener como un objetivo real la conquista de la seccional sur en 2017. Navarro, de Aluar, explicó que la característica de la etapa en la UOM es el surgimiento de nuevos activistas, delegados y comisiones internas opositoras con el objetivo de desplazar a la conducción y que, de hecho, «está planteado recuperar la CGT del Valle que hoy es papel pintado».


Navarro también destacó las conclusiones del Congreso del Luna, y llamó a redoblar los esfuerzos por actuar «con el método del frente único no solo en los sindicatos, sino en la pelea política de conjunto, con el frente de Izquierda y el Partido Obrero». «Cuellito» Oñate explicó que luego de recuperar su libertad por la movilización popular, ahora se encuentra en lucha por recuperar su puesto de trabajo que no es otra cosa que su «puesto de lucha para defender a los trabajadores». Además de agradecer el apoyo recibido por el PO y el Frente de Izquierda en su lucha por la libertad, auguró que «en 2015 el Frente de izquierda llegue a donde tenga que llegar para que nuestros derechos tengan quien los represente.»


Romina del Plá denunció que el adelanto de las paritarias docentes es un recurso para evitar la pelea por el bono de fin de año que se extiende en todo el movimiento obrero y en el gremio docente en particular, y que la CSC tiene como objetivo apoyar e impulsar todas esas luchas hasta el final. Destacó que de cada una de las intervenciones se desprende una agenda de trabajo para la Coordinadora que incluye la recuperación de más comisiones internas y sindicatos para el clasismo asociados a la estructuración de una alternativa política para 2015 con el Frente de Izquierda y el PO.

También te puede interesar:

Lo adelantó en una entrevista el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Maniobras antidemocráticas de Menéndez muestran el nerviosismo por el ingreso de concejales de izquierda.
Impactante documental sobre la productora de aluminio.
La burocracia ratifica apoyo al presupuesto bonaerense de ajuste.
Emova apunta a imponer una reducción de personal y mayor productividad.