Partido

6/6/2013|1271

Plenario regional del PO en Río Negro

El 1º de junio se realizó en Roca el plenario regional abierto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, como primera actividad de la campaña electoral 2013. Militantes y simpatizantes compartieron, en una intensa jornada, la caracterización de una provincia en crisis social, política y económica.


El kirchnerismo llegó al gobierno empujado más por la debacle radical que por sus propios méritos. Un año y medio después, la crisis política es aún mayor.


Cambios permanentes en el gabinete son muestra de las peleas de camarillas entre los varios sectores que forman el FpV provincial. El recambio de cuatro jefes de policía, los permanentes motines, las denuncias de corrupción y coimas, el aumento del delito organizado y el malestar de la población ante la inseguridad son una constante que no pudieron resolver ni enviando a un embajador K (Bermejo), quien debió volverse a Buenos Aires derrotado.


La mayor parte del presupuesto es destinado a los sueldos congelados no deja lugar para la obra pública ni para evitar el abandono y la precarización en salud y educación.


El aparente acuerdo entre Pichetto y el gobernador Weretilnek volvió a hacer aguas con la pueblada de El Bolsón. La respuesta represiva del gobierno en Bariloche, que mantiene cinco presos políticos, y la destitución del intendente pichetista por orden de CFK no resolvieron la monumental crisis de esa ciudad.


Por su parte, la oposición patronal está liderada por los jirones del radicalismo. Entre sus candidatos, figura un ex gobernador que es recordado por haber fundido la provincia.


El plenario regional abierto del Partido Obrero tomó nota de este cuadro de situación y votó una serie de iniciativas para desarrollar una campaña que permita ofrecer una alternativa a los trabajadores de la provincia, ligando los problemas reivindicativos con la necesaria clarificación política frente a los partidos patronales.


La mayoritaria presencia de luchadores docentes y de una juventud dispuesta a volcarse de lleno a la campaña animaron a los presentes a votar una amplia agenda de charlas, volanteos, recorridas por los medios y plenarios con trabajadores y la juventud.


Como cierre, fue avalada la propuesta de una lista de candidatos formada por docentes, estatales y juventud, que dé cuenta de la inserción y sea un reconocimiento en la lucha de clase rionegrina. Encabezan la lista Norma Dardik, militante del PO y delegada de ATE en el hospital de Villa Regina, y Mali Quintillán, luchadora de la oposición docente en Unter.


Un plenario similar, el 8 de junio en San Carlos de Bariloche, permitirá completar las listas y sumar iniciativas.