Partido

14/12/2006|976

Por la libertad de Nacho Aquistapace

El miércoles 6 de diciembre por la mañana fueron detenidos once telefónicos, pertenecientes a empresas tercerizadas y a Telecom. Entre ellos está el compañero Nacho Aquistapace.

Se los acusa de “interrupción de las comunicaciones” y de “estafa”. Ese mismo día, los trabajadores del Edificio Costanera, donde trabaja Nacho y de otras oficinas telefónicas, se movilizaron en forma masiva a la Comisaría 23, lugar donde se encontraba detenido. Es que Nacho es conocido por sus compañeros y por el conjunto del gremio como un activista contra el fraude laboral que cometen las empresas tercerizando servicios para abonar salarios inferiores.

Fue así cómo los trabajadores de All Call, empresa a la cual pertenecía Nacho, lograron el pase a convenio Foetra en 2005. El compañero no dejó de impulsar ni de estar presente en ninguna de las luchas del último período.

Luego de negarle la excarcelación, la Justicia resolvió el traslado de Nacho a la cárcel de Devoto en la mañana del viernes 8. Siendo feriado y con el juzgado cerrado, sus abogados, familiares y compañeros tuvieron que buscar durante varias horas por toda la ciudad para averiguar su paradero.

La falta de noticias motivó la presentación de un hábeas corpus por parte de su madre y compañeros.

La situación vivida por el compañero motivó una gran reacción de la Comisión Interna y los compañeros de su edificio, así como también de numerosos delegados y trabajadores telefónicos. En su edificio, una asamblea resolvió el apoyo a Nacho y una colecta para que su familia pueda solventar los innumerables gastos que genera esta situación. También el llamado al Sindicato para que asumiera la defensa de los trabajadores y la solidaridad con la familia y sus compañeros.

El lunes por la mañana, se realizó una concentración de trabajadores frente a las puertas del juzgado de Comodoro Py. Una delegación de delegados, dirigentes sindicales y compañeros de Nacho se entrevistó con el secretario del juez de la causa para manifestar su preocupación por la salud del compañero y por su situación legal.

Llamamos a mantener la solidaridad y el apoyo de todos los compañeros de Nacho y el sindicato telefónico para lograr su inmediata libertad.

 

Pablo Eybuzic – Magdalena Castro