Partido

13/3/2008|1029

Por qué está parada la causa de la Triple A

Luego de estar archivada por más de treinta años, la causa de la Triple A fue reabierta hace 14 meses por el juez Norberto Oyarbide, que declaró sus crímenes de "lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles".

La Cámara Federal de Apelaciones porteña, a pedido de los defensores de algunos procesados, debe fallar sobre el carácter de "lesa humanidad" de los crímenes de la Triple A. Han pasado ocho meses desde la apelación sin que la Cámara resuelva el caso, que se encuentra paralizado. Ha trascendido que uno de los camaristas fallaría a favor y otro en contra; el voto del tercer juez definiría el fallo.

Almirón Sena, imputado sobre el cual se ha pedido la extradición, llegaría el 18 de marzo al país, sin que se haya determinado si el delito por el cual está acusado es de "lesa humanidad" o está prescripto.

Para el gobierno kirchnerista, la causa de la Triple A es de una "incomodidad" manifiesta. No sólo porque la investigación pondría en claro el papel jugado por el propio Perón en el armado de las bandas de la Triple A. Por sobre todo, porque revelaría el papel que jugó la burocracia sindical en la Triple A. Es la misma burocracia que el gobierno kirchnerista utiliza para atacar al activismo independiente.

Moyano, sólo por citar un caso manifiesto, está señalado como responsable de las actividades de la Triple A en Mar del Plata por varios querellantes. Claro que no es el único: José Rodríguez del Smata, la burocracia metalúrgica, la de la pintura -responsable del asesinato de nuestros compañeros Jorge Fisher y Miguel Angel Bufano.

Esto explica la enorme presión oficial para impedir que la causa de la Triple A llegue a juicio. Simplemente, irían al banquillo los aliados del gobierno de los derechos humanos.

En su discurso frente al Congreso, Cristina K. dijo: "Yo creo que los argentinos tenemos el derecho a abordar esta nueva etapa demandando a la Justicia la finalización de lo que constituyeron el juzgamiento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura".

Sobre los crímenes previos, sobre la Triple A, ni una sola palabra. La política oficial es el encubriminento.

Claudia Ferrero