Partido

19/1/2022

|
1636

¿Por qué lxs jóvenes vamos al Campamento de la UJS y la Juventud del Polo Obrero?

Durante los meses de febrero y marzo, la UJS y la JPO volvemos a realizar nuestros campamentos de verano en todo el país. Estos campamentos no se dan en cualquier contexto, ya que nuestro país se encuentra en una enorme crisis social, económica, política y también ambiental, que afectan sobre todo a lxs jóvenes.

En la medida que el gobierno, con apoyo de macristas y “libertarios”, acelera y profundiza el ajuste, lxs jóvenes de todo el país nos queremos organizar para pelear por nuestro futuro. Este ajuste no es algo nuevo, todos los que gobernaron las últimas décadas son responsables. Durante el macrismo y la primera mitad del gobierno de Fernández vimos cómo aumentaba de manera brutal la pobreza y la desocupación (hoy en día, uno de cada dos jóvenes está debajo de la línea de pobreza).

Ahora, Alberto -con complicidad de todos los bloques, salvo el FIT- se apresura a un nuevo acuerdo con el FMI; lo que no te cuentan es que este acuerdo implica avanzar más todavía sobre las condiciones de vida de la juventud y lxs trabajadores.

En el plano educativo, la cosa tampoco pinta nada bien. La pandemia evidenció todavía más el desguace de la educación pública. Fueron miles lxs jóvenes que se quedaron fuera del sistema educativo por no tener una computadora. La juventud piquetera, que fue protagonista de esta pelea, dirá presente en el campamento.

Con la nueva ola de contagios, que alcanzó números récords, se puso nuevamente otro debate sobre la mesa: los protocolos de cursada y las condiciones edilicias. ¿De qué manera piensan preparar los colegios y universidades si hace años, unos y otros no paran de recortar el presupuesto educativo?

Algo similar sucede en los lugares de trabajo, dado que la ministra de Salud Carla Vizzotti y compañía no disimulan ya que mandan a lxs laburantes a contagiarse mientras los centros de testeos colapsan.

La crisis climática también será parte del debate en nuestro campamento. La victoria popular del Chubutazo marca el camino que debemos seguir contra las megagranjas, la explotación petrolera offshore en la costa atlántica y toda depredación ambiental. Quienes gobiernan están, literalmente, destruyendo el planeta que vamos a heredar lxs jóvenes.

Desde Jujuy hasta la Patagonia, lxs jóvenes queremos organizarnos y formarnos para pelear por lo nuestro. El curso central del campamento tendrá como título “A 20 años del Argentinazo: la lucha contra el FMI hoy”, donde haremos un repaso de la última rebelión popular en nuestro país, y las principales luchas y debates de la década kirchnerista, el gobierno de Macri y la actualidad. También tendremos distintas charlas y actividades culturales, ambientales, recreativas y deportivas. ¡Inscribite para sumarte!

CABA, PBA y Rosario: 18, 19 y 20F en Zárate.

Córdoba: 18, 19 y 20F en Cabalango.

Neuquén: 18, 19 y 20F, lugar a confirmar.

Salta-Jujuy: 4, 5 y 6M en Camping Quitilipi.

Santa Cruz: 4, 5 y 6M en Gobernador Gregores.

Tucumán: 4,5 y 6M en El Cadillal.

Catamarca: 11 al 13F en Las Lajas-Paclín.

Mendoza: 18, 19 y 20F, lugar a confirmar.