Partido

8/4/2010|1123

Preparando cuadros para la lucha política

El debate que recorrió el congreso marcó un antes y un después para mí, como para muchos militantes. Las intervenciones de los compañeros no sólo demostraron la inserción en el movimiento obrero, estudiantil o barrial sino también el esfuerzo permanente por mejorar el análisis del conjunto de la situación política para aportar una salida clasista a la crisis del capital.

Método de intervención

Uno de los principales temas del Congreso, que las comisiones y el plenario discutieron, fue cómo llevar adelante las campañas propuestas en las resoluciones de las comisiones. Destacar que las consignas para cada una de ellas se deben adaptar a la compresión de la masa de trabajadores. Rechazamos el ultimatismo sectario, porque buscamos que los trabajadores extraigan las conclusiones revolucionarias sobre la base de su experiencia, Desenmascaramos al kirchnerismo, que se arroga un nacionalismo burgués al servicio del pago de la deuda externa y denunciamos a la oposición patronal, en especial la alianza con ella de ‘socialistas’ y centroizquierdistas. Es necesaria una delimitación permanente las corrientes políticas que funcionan como contención de una política independiente, pero atendiendo al objetivo fundamental de que la delimitación esté al servicio de reagrupar nuevas fuerzas.

La alternativa independiente

En el movimiento obrero fue importante caracterizar la metodología de ‘paz social’ de una sola mano del gobierno y de la burocracia de los sindicatos. Es un método estratégico adicional para regimentar a los trabajadores, al cual han prestado auxilio corrientes que se dicen clasistas y combativas, y otras que exhiben un trotskismo desteñido. El recurso a la ‘paz social’ es una manifestación de la crisis extrema por la que atraviesan los métodos tradicionales de regimentación para contener el avance de los activistas obreros. Es la manifestación de la enorme adaptación de las burocracias sindicales al Estado. Por eso, el Partido Obrero se lanza con una fuerte campaña por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, para que la organización de los trabajadores no sea dictada por las patronales, por la verdadera libertad sindical y la unidad política de la clase obrera.

Formar a las nuevas generaciones en la práctica

El congreso terminó eligiendo el Comité Nacional que será el encargado de elaborar y llevar a cabo las resoluciones políticas resueltas en el congreso. Elección que, por método, deja de lado cualquier centralismo personal, propio de los movimientos punteriles, y que constituye una construcción colectiva. Una dirección que se ha poblado de jóvenes luchadores para formarlos en la teoría y en la práctica como cuadros políticos de la clase obrera.