Partido

1/7/2019

Presentación de los candidatos sindicales del Partido Obrero de la zona norte

Fotos: Sergio Santillán, Ojo Obrero Fotografía

El día sábado se realizó en la zona norte un asadazo con la presencia de Romina Del Plá para llevar adelante la presentación de candidatos del movimiento obrero, del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista de la zona norte, en las listas del Frente de Izquierda Unidad. Unos de 400 compañeros de toda la zona dijeron presente para escuchar a los principales referentes del movimiento obrero de la zona.


De la actividad participaron compañeros de Fate, de la directiva del Sutna, de la comisión interna de INTI, ATUC (sindicato de la carne), delegados de Siderca, Unilever, Sealy, docentes de SUTEBA Escobar,Tigre y delegados de toda la zona norte, trabajadores y despedidos de Alba que se encuentran en lucha por su reinstalación, también compañeros del Polo Obrero que son candidatos en nuestras listas.



Abrió con su intervención Lolo Domínguez, que además de ser candidato a concejal en Vicente López, también es el secretario general de la junta interna de Ate Inti, planteando la necesidad de llevar adelante una campaña militante, recorriendo todas las fábricas de la zona, con los métodos de la clase obrera, sumando a nuevos sectores del activismo obrero a esta campaña, dando una lucha para armar comités de base en las fábricas, planteó que “hemos tenido batallas muy duras, algunos triunfos, algunas derrotas parciales y lo que nos rige este cuadro, es el aislamiento al que han sometido a cada lucha las direcciones tanto de la CGT como de la CTA. La integración de estas burocracias a las listas patronales de las distintas listas del FMI es un complemento de esta política. En contraposición podemos ver que en las listas FIT-Unidad se encuentran los principales referentes los luchadores tanto ocupados como desocupados”. Al cierre destacó la presencia de trabajadores tercerizados del inti recientemente despedidos que pelean por su reincorporación.



Por su parte Jose Meniño candidato a diputado nacional y secretario ejecutivo de Sutna San Fernando señaló que las representaciones gremiales , genuinas de la clase obrera “venimos haciendo campaña todo el tiempo, porque la campaña del Frente de Izquierda que venimos llevando adelante es la campaña de los intereses genuinos de los trabajadores . La consigna que la crisis la paguen las patronales , fue el eje de intervención de cara a la crisis que se desató en FATE, cuando la patronal de Madanes Quintanilla intentó meter un procedimiento preventivo de crisis con la amenaza de casi 500 despidos y un intento de ataque al convenio colectivo de trabajo. Como teníamos tan incorporado que la crisis la paguen las patronales, fuimos a preparar la lucha, conscientes de que no íbamos a entregar ni una coma del convenio y que si intentaban avanzar, ocuparíamos la fábrica. Íbamos a defender a los trabajadores, hasta hacer retroceder a la patronal de FATE, que el día de ayer en una audiencia retiró todas las amenazas de despidos, no hubo ninguna modificación a la baja del convenio y se cerró definitivamente la historia de recurso preventivo de crisis”. Planteó que la dirección del gremio es consciente de las políticas que nos tenemos que dar y de la política que está llevando adelante el Frente de Izquierda para el conjunto de los trabajadores. Cerró con la idea de que la dirección del gremio lleva adelante las consignas del Frente de Izquierda, un salario igual a la canasta familiar, que “el ajuste no lo vamos a pagar los trabajadores de neumáticos, porque tenemos el propósito de que el aumento salarial no reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores, las consignas no son vacías”. Planteó que muchos trabajadores del neumático votaron al macrismo por la desilusión a la etapa anterior y ahora reniegan de Macri y están buscando un lugar, que posición toman en la elección. Ahora ven un desconcierto muy grande, no saben si están votando al macrismo, al peronismo, porque dentro de unos están los otros.



Los trabajadores saben que la próxima etapa va a ser de lucha, porque va a haber que enfrentar la reforma laboral y nuevos ataques. El debate que están dando es que, la única salida es que gobiernen los trabajadores.


Cerró la diputada nacional y candidata a vice presidenta Romina del Plá, que dijo que nos están planteando más políticas de ajuste, “por ejemplo la reforma laboral en todas sus dimensiones. Pichetto que era jefe de la oposición, hoy candidato a vice de Macri, intentando maquillar la reforma laboral , porque hay que progresar con el modelo vaca muerta, que no es otra cosa que súper ganancia a las petroleras y profunda flexibilización de los trabajadores”.


Denunció que Vidal habla de lucha contra el narcotráfico cuando lo que realmente está creciendo, junto a los negocios de la droga, son los casos de gatillo fácil de la bonaerense como los de Monte o Martin Coronado, donde los que sufrimos la represión somos la familia obrera.



Partiendo del hartazgo con los Macri y Vidal hay que mostrar que el camino para verdaderamente sacárnoslos de encima es el del paro activo de 36 horas y plan de lucha, y el de la independencia política. Señaló que los Fernández – Fernández, con su nuevo frente con Massa,  se presentan como quienes podrían desplazar al macrismo. “Lo que hay que explicar que todos los gobernadores han mandado a firmar sus diputados el ajuste de Macri , por eso el problema serio que tenemos que enfrentar es como superar la variante del peronismo que aparece como alternativa, con un disfraz de que van a resolver los problemas del pueblo, cuando hace un días Alberto Fernández se reunió con el FMI para darle tranquilidad de que si son gobierno les va a pagar todo, pidiendo una renegociación de la deuda, presentando esto como si fuera una salida, los bancos están totalmente de acuerdo….. porque siguen con la bicicleta financiera. Estamos en presencia de una estafa política fenomenal, el problema es que hay un sector de los trabajadores que los escucha, por eso tenemos que salir a explicar claramente que ninguna salida beneficia a los trabajadores. ”


“Con la comprensión de que gane quien gane, nos van a aplicar un ajuste más brutal todavía, cada compañero que no caiga bajo la influencia, la ilusión falsa, de que el peronismo va a ser una salida, ya lo vamos a tener de nuestro lado, todo el proceso nos encontrara más conscientes, por eso todo proceso de crisis y lucha de acá a las elecciones y claro, posteriormente a las elecciones, nos encontrara más agrupados para enfrentar el ajuste para que la crisis la paguen los capitalistas”.


Esta presentación de candidatos es el punta pie inicial para llevar adelante en el conjunto de la zona norte una campaña militante con toda la energía para recorrer las fábricas y lugares de trabajo, armar comités de base, en los barrios, con casas electorales, para salir más reforzados en este proceso político, con el programa del Partido Obrero en el Frente de iIquierda, para reorganizar la economía sobre otras bases sociales y abrir el curso para un gobierno de los trabajadores.