24/09/2020

Presentaciones de la revista «En defensa del marxismo» en todo el país

Con la salida impresa de la revista En Defensa del Marxismo, se están realizando charlas de presentación en todo el país. La revista aborda problemas centrales de la situación política mundial y nacional, y de los movimientos de masas que se van desenvolviendo al calor de una pandemia y una crisis social incontenible. El título de la revista “De la crisis y la pandemia a la rebelión en el imperio” plantea ya el problema de la rebelión popular en Estados Unidos. Esta rebelión es puesta en perspectiva por el artículo de Guillermo Kane, que traza un recorrido histórico sobre los debates de las diferentes oleadas del movimiento por los reclamos de los afroamericanos en los Estados Unidos.

¿Estamos o no en una etapa con tendencias a la guerra? ¿Qué características tiene la actual depresión económica mundial? ¿Qué perspectivas tienen los levantamientos populares latinoamericanos a la luz de la nueva realidad de la pandemia y la crisis? Estos problemas planteados en los artículos internacionales retoman las polémicas de la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos llevada adelante por FIT Unidad y diversas organizaciones de izquierda del continente. En este sentido, la revista aborda los debates sobre el problema de la izquierda en los “partidos amplios” al estilo del NPA o el PSOL (que agrupan sectores heterogéneos y de conciliación de clases). Y tiene un desarrollo destacado el tema de los debates sobre la intervención en los sindicatos, de la mano de un artículo de Néstor Pitrola surgido de los debates entre el Partido Obrero y el grupo L’Étincelle, de Francia.

La revista también toca los problemas de la educación y la salud. Las notas de Ileana Celotto y Alejandro Lipcovich presentan los problemas que plantea el avance del capital y las medidas de ajuste en ambas áreas, debates ahora actualizados en el marco de pandemia. Por último, con tres notas sobre diferentes puntos, se abordan debates del movimiento de mujeres: el concepto de patriarcado, la cuestión de la trata y la esclavitud bajo el capitalismo y como tocan especialmente a las mujeres, y los interrogantes sobre el peso de la iglesia en la Argentina, en un artículo centrado en estudiar las relaciones entre la Iglesia y el Estado bajo el primer peronismo.

Las charlas ya comenzaron en la Capital, y la zona del noreste, Chaco, Formosa y Misiones. La revista despierta un interés porque los desarrollos teóricos se conectan con problemas vitales de la militancia en esta etapa. Ahora, la agenda continúa con una charla central con participación de organizaciones de los Estados Unidos, y de Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de los Estados Unidos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el 1 de octubre

Se desarrollarán, también, actividades en Córdoba con Eduardo Salas (6/10), en Neuquén y Río Negro, con la presencia de Pablo Heller (30/9), en Chubut con Juan García (30/9), en la zona norte del Gran Buenos Aires (29/9) con Pablo Giachello, en la zona oeste (30/9) con Vanina Biasi y en La Matanza con Ileana Celotto y Eduardo Salas (2/10).

Mientras tanto, avanza la preparación de artículos para el nuevo número, que irá a imprenta luego del XXVII Congreso del Partido Obrero.

Aquí podés comprar la última En defensa del marxismo o el combo. Envío gratis en CABA y GBA. Resto del país a coordinar:

También te puede interesar:

Conseguila en los locales del PO, comprala online o leela en el nuevo sitio de RevistaEDM.com
América Latina en tiempo de levantamientos populares
La crisis mundial y su impacto en América Latina, en una nueva edición de la revista teórica del Partido Obrero.
Hubo un stand y se presentó el libro “El renacimiento de la Internacional”, con la presencia de Rafael Santos