Partido

13/3/2008|1029

Profundizar las luchas populares

En dos jornadas, el 29 de febrero y el 5 de marzo, el Polo Obrero de Jujuy se movilizó hacia Casa de Gobierno en la capital, a la Región 4 y al Municipio en San Pedro al iniciarse el ciclo lectivo. La inflación y la escasez de trabajo estable dificultan, cuando no directamente impiden, enviar a los niños a la escuela.
Marchamos con una fuerte columna de niños; el gobierno "nac&pop" jujeño nos recibió con infantería, perros y la montada. Nos entrevistamos con los responsables de Educación y Acción Social, quienes prometieron respuestas para la semana del 10. Fuimos la única organización que salió a las calles por este reclamo.

Paso a los primeros paros
El conflicto docente continúa esta semana con otras 72 horas de paro de Cedems (secundarios); la primera medida de huelga fue en conjunto con los primarios de Adep. El nivel medio reclama un aumento de 400 pesos al básico. El problema del gobernador Barrionuevo no es el bajo presupuesto (este año se incrementó en casi 300 millones) sino los reclamos de los capitalistas de la provincia, que reclaman más subsidios.
El gobierno jujeño se alinea con la "señora de blanco" contra de los docentes y la educación: el básico es de 312 pesos y los niños asisten a clases con calzados rotos. Al mismo tiempo, la distribuidora de energía Ejesa aumentó sus tarifas en un 110 por ciento para un buen número de usuarios.

Mario Leguiza