Partido

19/6/2014|1319

Pronunciamiento de activistas ferroviarios

Nos reunimos con Charly Ventura, Pablo Villalba y Emiliano Oso Bengoechea para que nos comenten qué opinan sobre las vías de desarrollo que se abren al Frente de Izquierda.


Activistas ferroviarios se pronuncian por un congreso de la izquierda y el movimiento obrer (1)

“Hay una izquierda obrera
para superar al peronismo”


Charly Ventura se inició como militante en 1988 en el MAS, continuó luego en el MST, hasta hace 4 años. Como activista ferroviario, fue delegado de boletería y miembro de la Comisión de Reclamos en el Sarmiento con la lista Bordó y, tras una ruptura en el 2008, constructor de la lista Violeta.

– ¿Qué opinás de los proyectos presentados por el bloque de diputados del Frente de Izquierda sobre salario mínimo, abolición del impuesto al salario y fin de la tercerización laboral?

– Me parece que la actividad en el Congreso es muy importante y hay que unirla a las necesidades de la población y de los compañeros, para que una vaya sumando a la otra. Es importante conocer y difundir, porque en definitiva es la presentación del programa de gobierno de la izquierda. Es importante haber empezado por salarios, ganancias y tercerización. Ojalá se pueda presentar uno sobre presupuesto y confrontar con el gobierno y la oposición.

– ¿Que te parece la propuesta del PO al Frente de Izquierda de convocar a un congreso de la izquierda y el movimiento obrero?

– El congreso es una idea que apoyo y me gustaría participar e incentivar a mis compañeros a que lo hagan, ya que con ellos, muchos de los cuales van abandonando el apoyo al gobierno, debatimos si la izquierda está capacitada para gobernar. Porque hay una búsqueda. Y el congreso, además de debatir entre los partidos de izquierda, tendría que ser una palanca que potencie la idea de que hay una izquierda obrera que se prepara y presenta para gobernar, para superar al peronismo y al kirchnerismo.

———————————————————————————————————————————————————————-

Activistas ferroviarios se pronuncian por un congreso de la izquierda y el movimiento obrer (2)“Hay que permitir un desarrollo más grande para el Frente de Izquierda”


Pablo Villalba es activista ferroviario en la Línea Roca, en la cuadrilla de Vías y Obras de Florencio Varela. Fue representante de los tercerizados de Unión del Mercosur en la lucha de 2010 por el pase a planta y encabezó la lista para delegados en las elecciones del 2013, por el Frente de Unidad Ferroviaria.

– ¿Qué opinás de los proyectos presentados al Congreso Nacional por el bloque del Frente de Izquierda?

– Considero que es muy importante que las reivindicaciones de los trabajadores trasciendan las luchas y tengan expresión en el Congreso. Tener diputados que puedan pelear estos reclamos es un gran avance para los trabajadores y la izquierda. Contra la tercerización dimos pelea en el Roca, pero es bueno que los trabajadores vean en la televisión y en los diarios que hay diputados que llevan al Congreso los mismos reclamos que se charlan en el puesto de trabajo o en la calle. Además de las posiciones conquistadas por la izquierda en el movimiento obrero, es muy importante que los trabajadores conozcan la intervención del bloque de diputados del Frente de Izquierda.

– Vos hacías referencia recién al avance de la Izquierda en el movimiento obrero. ¿Qué opinión te merece la propuesta del Partido Obrero a los partidos que integran el Frente de Izquierda de convocar a un Congreso de la Izquierda y el movimiento obrero?

-Sería muy importante el desarrollo de esa iniciativa. Ninguna organización puede desconocer la importancia que ha adquirido el Frente de Izquierda. Va más allá de los propios partidos que lo integran. Yo milito hace muy poco. Conozco muy poco de la historia de la izquierda. Pero entiendo que abre una perspectiva para los trabajadores, que debe crecer hacia afuera, pero también hacia adentro. Hay que dejar de lado la competencia interior y permitir un desarrollo mucho más grande del que ya se obtuvo.

———————————————————————————————————————————————————————-

Emiliano Oso Bengoechea activista ferroviario, fue delegado de la lista Bordó del ferrocarril Sarmiento tras su ruptura fundó la agrupación Obreros del Riel, y candidato en dos oportunidades por el Frente de Izquierda.

-¿Qué opinas de los proyectos presentados por el bloque de diputados del Frente de Izquierda sobre salarios mínimo, abolición al impuesto al salario y fin de la tercerización laboral ?

-Me parecen importantes los proyectos presentados por el bloque de diputados del FIT, creo que muestra lo significativo que es haber conquistado bancas obreras y poder promover estos proyectos o medidas tanto en Diputados como en la Legislatura, para enfrentar el ajuste, la militarizaciòn a los trabajadores, oponerse y denunciar los nuevos endeudamientos, poder interpelar a varios funcionarios y que muchos trabajadores puedan ver a través de los medios cómo se les cae la careta. Sin lugar a dudas son temas que no están en la agenda del oficialismo o la oposición patronal; y, de estarlos, no sería precisamente para darle un tratamiento a favor del pueblo pobre.

-¿Que te parece la propuesta del PO al Frente de Izquierda de convocar un congreso de la izquierda y movimiento obrero?

A diferencia del Encuentro Sindical Combativo (Atlanta), creo que el FIT tiene un peso conquistado y toda una autoridad con un programa claro y contundente. Eso da un exelente marco para poder visualizar y discutir en un congreso de la izquierda y del movimiento obrero, entre otras cosas, los aspectos y caracterizaciones que son muy importantes. El voto de la izquierda no es casual, no es volátil. Por el contrario, se viene reiterando y confirmando en varias elecciones y con un notable crecimiento. En lo particular, creo que hay un fenómeno histórico que se esta dando, lo puedo percibir en mi lugar de trabajo, ver en cada lucha, en cada reivindicacion obrera y estudiantil: se viene rompiendo con toda una tradiciòn peronista incluso en hogares que venían de varias generacione. Eso hoy se está terminando.

Ahora tenemos todo un desafio por ver como ocupamos un lugar de referencia, volcar todo esto dentro del marco de un congreso de bases y poder profundizar la discusión de un plan económico y político y un plan de lucha.