Partido

9/11/2006|971

¿Qué hiciste tú durante la dictadura, Kirchner?

Hace tiempo que los dirigentes de derechos humanos de Santa Cruz desmienten que Néstor Kirchner tenga una brizna de militante antidictatorial. Tampoco hay que olvidar que “como intendente de Río Gallegos (1987/1991) fue uno de los que más castigó al movimiento gremial; su política fue atacar a los gremios o comprarlos, como en la terrible represión en el corralón municipal de Río Gallegos. Como gobernador, tiene sobre sus espaldas la golpiza de los caceroleros en 2001. Esos eran los derechos humanos de Kirchner, que jamás participó en un acto del 24 de marzo, ni siquiera mandó una adhesión”, recuerda Milagros Pierini, vocera de la Comisión por los 30 Años de Santa Cruz.

Pero lo de Kirchner con los milicos fue más que abstinencia. La revista Noticias publicó esta semana unas fotos de abril del 82, plena guerra de Malvinas, en las que el promocionado “hijo de las Madres” exhibe su entusiasmo como “fuerza viva del Proceso”. En las fotos, publicadas entonces por La Opinión Austral y Correo del Sur, Kirchner sonríe al lado del general Oscar Enrique Guerrero, comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército y antes sucesor de Ramón Camps en la jefatura de la Policía Bonaerense. El epígrafe de La Opinión explica: “El general agradece la adhesión de los representantes de distintos sectores del quehacer de la ciudadanía riogalleguense, que se presentaron ante la sede del Comando a su cargo”. Correo del Sur es más claro: “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”. Las fuerzas vivas, según Noticias, son: “Nélida Cremona, peronista ortodoxa antimontonera, quien apadrinó al joven Kirchner; Manuel López Leston, tío de Kirchner y ex funcionario de Lanusse; Daniel Varizat, compañero de Kirchner y actual ministro de Gobierno de Santa Cruz; Oscar Guerrero, comandante militar en Santa Cruz, ex jefe de la Policía Bonaerense; y, finalmente, Néstor Kirchner, abogado que impulsaba el diálogo entre civiles y militares del Proceso”.

Qué ricuras. El que no trabajó en la Side, impulsó el “diálogo” con los milicos. Los políticos patronales no resisten un archivo.

O.C.