Partido

10/11/2005|924

QUIEREN PROSCRIBIR | UTE Capital: Que la Rosa sea oficializada

En torno a la iniciativa de Tribuna Docente-Lista Rosa se constituyó un frente de oposición antiburocrática para las elecciones del sindicato docente porteño, UTE, que logró presentar la totalidad de las 305 candidaturas exigidas por el proscriptivo estatuto sindical.

La Junta Electoral monocolor, monopolizada por la burocracia Celeste de Maffei y Nenna, apeló a diversas maniobras para impugnar esta presentación.

Uno por uno se fueron venciendo todos los escollos. Ante la anulación de avales se presentaron nuevos avalistas. Impugnaron candidaturas que también fueron reemplazadas. Finalmente, luego de reconocer los avales exigidos, las listas para el Consejo Directivo —titular y suplente—, para la Comisión Revisora de Cuentas —titular y suplente—, para la Junta de Disciplina —titular y suplente—, y para los congresales de Ctera —titular y suplente—, e incluso para los casi 250 congresales divididos por barrios; la Junta Electoral impugnó a 26 congresales suplentes. Además, no han aceptado los reemplazos presentados.

Textualmente, la resolución de la Junta Electoral celeste (31/10) decreta que la ‘anulación’ de 26 candidatos (sobre un total de 305) “no es una intimación para su reemplazo sino para requerir… explicaciones”. Es decir que da por anulada la presentación de la Lista Rosa, sin posibilidad de aceptar los candidatos de reemplazo presentados.

Frente a ello se han realizado dos concentraciones frente a la sede sindical reclamando que la Rosa sea oficializada. Se apelará ante el Ministerio y la Justicia. Las bases docentes están repudiando esta proscripción burocrática.

Se ha iniciado una campaña de pronunciamientos en las escuelas, que se va a extender a todo el movimiento obrero. La Rosa debe ser oficializada.

Rafael Santos